FANDOM

Unggoy (Monachus Frigus)
Halo4 Grunt
Información
Planeta originario Balaho
Tipo Pequeño humanoide
Color Distintivo Grisoso/Cafesoso
Distinciones Cabeza redonda, pequeños, llorones, débiles, tontos, voz aguda, brazos grandes y largos, con patas y piernas pequeñas y cola pequeña
Afiliación
Otros Datos
Individuos notables
Otros nombres Grunt
"Nada pudieron hacer contra nuestro poder y grandeza".

~Escriba San 'Shyuum No-Identificado refiriéndose a los Unggoy

Los Unggoy (latín: Monachus frigus, que significa "monje frío"), también conocidos como Grunts por muchos individuos, es una especie sapiente de cuclillas bípedas xeno-artropodal vertebrada nativa del planeta Balaho. En 2142, los Unggoy se convirtieron en la cuarta especie en ser anexada al Covenant. Durante su estancia en la hegemonía, los Unggoy fueron siempre la especie de menor rango en términos generales, y fueron frecuentemente maltratados por miembros de casi todas las demás razas, especialmente los Kig-Yar, Jiralhanae y Sangheili.

Los Unggoy fueron utilizados principalmente por el Covenant como peones o, en situaciones de combate, como carne de cañón. Se les conoce comúnmente como "Grunts", principalmente porque se les considera débiles en comparación con otras especies del antiguo Covenant y porque realizaron la mayor parte del trabajo requerido por la alianza.

HistoriaEditar

Activación y RepoblaciónEditar

Se cree que los Unggoy han evolucionado a partir de primates anfibios más pequeños. Antes de la activación de la Matriz de Halo, los Unggoy habían logrado alcanzar una sociedad de nivel 4 en su mundo natal, Balaho. Sin embargo, el planeta y la civilización de los Unggoy fueron devastados por el colapso de su biósfera debido a la sobreindustrialización global masiva.

Los Unggoy fueron una de las muchas especies indexadas por la Bibliotecaria para su preservación en la Instalación 00 desde la activación de la Matriz de Halo. Posteriormente fueron devueltos a su mundo natal Balaho, donde comenzaron a reconstruir su cultura.

Introducción en el CovenantEditar

H2A Terminales - Unggoy introducidos al Covenant

Los Unggoy se unen al Covenant

En 2142, los Unggoy y su mundo natal indefenso fueron descubiertos por el Covenant. La mayoría de las especies del Covenant se incorporaron debido a la fe o la beneficencia mutua, sin embargo, los Unggoy fueron forzados a posiciones humildes dentro del Covenant mediante la fuerza y ​​la conversión agresiva. Los Unggoy fueron rápidamente conquistados con poca resistencia y fueron la séptima especie en ser incorporados a la alianza. La especie se convirtió rápidamente en uno de los seguidores más devotos de la religión del Covenant y el Gran Viaje. Incluso se convirtió en una noción popular entre los Unggoy, gracias al teólogo Ang'napnap el Ilustrado, que decía que las formas de preascensión de los Forerunners eran similares a las suyas. En el momento de su descubrimiento por el Covenant, el planeta natal de los Unggoy todavía se estaba recuperando de su colapso ecológico de más de cien milenios antes, y la civilización nivel 6 de los Unggoy aún no había vuelto a su estado anterior.

H2A Terminales - Rebelión Unggoy

Unggoy rebeldes en Gran Caridad

Al ser la especie de menor rango del Covenant, adquirieron rivalidades amargas con los Kig-Yar, que también son de bajo rango. Las razas de mayor rango del Covenant a menudo ignoraron esta rivalidad. La creciente población de Unggoy en Gran Caridad obligó a los Kig-Yar a reubicar sus casas para acomodar a los Unggoy. El movimiento puso énfasis en las mujeres Kig-Yar, lo que provocó un aumento en la mortalidad infantil, mientras que los Unggoy que se vieron obligados a compartir hábitats con los Kig-Yar ocasionalmente pisotearon sus nidos, inadvertidamente. El punto de quiebre se produjo cuando un miembro del personal del Ministerio de Concierto descubrió evidencia del plan de los Kig-Yar para envenenar los narcóticos recreativos que los Unggoy disfrutaban, lo que los habría dejado estériles. Sin embargo, el Ministro de Conciertos y el Alto Consejo se negaron a investigar el asunto, ya que estaban dispuestos a aceptar varios miles de Unggoy estériles en lugar de arriesgarse a molestar a los Kig-Yar. Las crecientes tensiones con los Kig-Yar y el desinterés general de las otras razas Covenant condujeron a la Rebelión Unggoy en 2462. Mientras que la rebelión finalmente fue sofocada gracias a un Inquisidor al cristalizar parcialmente Balaho, los Unggoy demostraron que no eran los cobardes que habían sido considerados por mucho tiempo, y de hecho podían ser combatientes feroces cuando se les provocaba. Después de la conclusión del levantamiento, como era su tradición, los Sangheili perdonaron a los Unggoy supervivientes y les permitieron ingresar al ejército Covenant como unidades armadas de infantería, en lugar de ser carne de cañón como lo habían hecho anteriormente. Los Unggoy se rebelaron varias veces más en la historia del Covenant, incluida la Decimosexta Rebelión Unggoy, que fue terminada rápidamente por Ripa 'Moramee del Ministerio de Preservación.

H2A Terminales - UR Inquisidor 3

Un Unggoy siendo perdonado por el Inquisidor

A pesar del bajo lugar que tuvieron en la jerarquía del Covenant, la verdadera ironía es que la entrada de los Unggoy en el Covenant ha asegurado la supervivencia de sus especies. La entrada en el Covenant otorgó libertad a los Unggoy del riesgo de extinción durante los dos inviernos de Balaho, ya que ahora tienen acceso a suficientes suministros de alimentos. La mortalidad infantil ha disminuido por debajo del cincuenta por ciento, y el gerontocidio ya no es una necesidad para la supervivencia. La expectativa de vida promedio para los Unggoy no combatientes se ha duplicado. Su incorporación al Covenant probablemente también alivió la amenaza de la Muerte Azul, algo que los Unggoy suelen temer.

Guerra Humano-CovenantEditar

Artículo Principal: Guerra Covenant

Los Unggoy fueron una de las primeras razas en el Covenant en encontrar a la humanidad. Durante la Primera Batalla de Harvest, las fuerzas de los Jiralhanae ordenaron a los Unggoy proteger la estación orbital de la Tiara de Harvest. La mayoría de los Unggoy presentes en el planeta fueron asesinados en la batalla; algunos incluso fueron asesinados por los Jiralhanae y los Yanme'e. En 2535, el Gran Profeta de la Verdad permitió que el Kig-Yar Reth amasara un ejército de miles de Unggoy en la luna de Metisette para invadir el mundo natal humano. Los Insurreccionistas de los Escombros, el UNSC Midsummer Night y un equipo de Sangheilis Fanáticos frustraron los planes de Reth de considerar que los Unggoy y Kig-Yar eran herejes, desconociendo las órdenes de Verdad. La mayoría de los Unggoy en la luna fueron asesinados durante la Batalla de Metisette. El gran número de Unggoy y su rápida crianza resultaron ser un activo fundamental para el Covenant durante la Guerra Humano-Covenant, ya que pudieron abrumar a las fuerzas humanas con sus números, e incluso podían masacrar pelotones enteros.

Los Unggoy obedecieron a otras razas Covenant más por miedo que por fe religiosa. Durante el Gran Cisma, los Unggoy no se aliaron con un lado en particular, y se quedaron con quien los mandaba, muy probablemente por miedo servil a sus líderes del momento. Sin embargo, muchos de los que servían bajo el mando de los Jiralhanae aún mantenían el apoyo a los Sangheili y veneraban al Inquisidor Thel 'Vadam, señalando a sus camaradas que una vez sirvieron bajo su mando. El Ministro de Descubrimiento creía que los Unggoy seguirían al lado más fuerte en la guerra civil.

Post-GuerraEditar

Tras finalizar la Guerra Humano-Covenant, algunos Unggoy permanecieron al servicio de los Sangheili como granjeros en Sanghelios, mientras que otros continuaron en el ejército bajo el mando de los Sangheili o los Jiralhanae. Un número desconocido de Unggoy se unieron a la Facción de Jul 'Mdama y otras facciones que divergieron con la desaparición del Imperio Covenant . Investigaciones de la ONI no muestran rastros desliespaciales en Balaho desde 2556, y parece que Buwan ha sido abandonado. Sin embargo, ambos siguen en observación. Poblaciones moderadas de Unggoy han sido observadas en sistemas de los Sangheili.

Después del 28 de Octubre de 2558, los Unggoy de Balaho se aliaron a Cortana y los Creados, otorgándoles recursos casi ilimitados, naves vacías de vida pero llenas de tecnología avanzada. Estaciones agrícolas aparecieron en órbita para alimentar a las poblaciones Unggoy del planeta. Donde el caos reino una vez, la estabilidad y el orden han regresado, pero sobre todo un propósito. Con alimentos, medicinas, abrigo, etc, los mejores diseñadores y artesanos de Balaho trabajan día y noche con conocimientos que aprendieron en secreto después de siglos de crueldad y opresión para la construcción de un futuro mejor.

DescripciónEditar

Es la raza menos valorada dentro del Covenant, siendo maltratada y despreciada en numerosas ocasiones y sirviendo como carne de cañón. Deben seguir las órdenes de otras razas sin oponer resistencia. Aunque en ocasiones se han rebelado sin mucho éxito.

La raza Unggoy sirven como soldados y trabajadores en diferentes áreas. Son muy obedientes y leales, más por miedo que por fe, y trabajan duro aunque no se les recompense de la mejor manera. Son una de las razas más sociables dentro del Covenant, tienen una mentalidad colectiva y solidaria, todos deben colaborar para lograr un objetivo. Si trabajan en grupo, llegan a ser muy efectivos y mortales.

Están perfectamente capacitados para manejar diferentes tipos de armamento y vehículos. Generalmente suelen ir armados con Pistolas de Plasma o Aguijoneadores, aunque algunos son equipados con armas pesadas o vehículos, como los artilleros o los operaciones especiales. Estos últimos incluso suelen ir equipados con Camuflaje Activo. Sin embargo, poder formar parte de los ejércitos del Covenant  armados y equipados correctamente, no les fue fácil de conseguir, pues fue necesaria una rebelión para demostrar lo que valían y podían hacer si están motivados.

Anatomía y FisiologíaEditar

Los Unggoy están clasificados como vertebrados por el UNSC,
200px-H3 Grunt Major

Unggoy mayor

sin embargo, poseen cierto parecido a artrópodos terrestres, pues poseen exoesqueleto, lo que les llevó anteriormente a ser erróneamente clasificados como artrópodos. Un individuo adulto puede llegar a medir entre 1,40 y 1,70 metros y pesar entre 110 y 120 kg. Tienen pies y brazos anchos, poseen tres dedos y un pulgar
Reach 2922986 Medium

Cara de un Unggoy

en cada extremidad y tienen la habilidad de caminar sobre dos patas o usar sus brazos para caminar sobre cuatro. Cuando van armados se ven obligados a caminar erguidos sobre dos patas, ya que sus brazos los utilizan para disparar y lanzar granadas.

Su piel es de un tono entre morado y gris y su sangre color celeste, posiblemente debido al metano que respiran. Tienen unas protuberancias parecidas a garras en los codos cuyo uso de desconoce. Aunque tengan un tamaño reducido son bastante fuertes y pesados (tienen más masa que un humano), pudiendo soportar el peso de un Cañón de Combustible. Poseen un olfato bastante desarrollado que utilizan a menudo para olfatear el ambiente en busca de rastros de enemigos.

Comportamiento y PsicologíaEditar

Los Unngoy son una de las razas más sociables dentro del Covenant. Poseen una mentalidad solidaria y colectiva y llegan a ser muy eficientes y mortales en grupo y si están bien dirigidos por un superior, normalmente Sangheili o Jiralhanae.

Las razas superiores jerárquicamente no consideran muy inteligentes a los Unggoys, por lo que se les impone una función de carne de cañón en el combate y de ahogar a los enemigos en cuerpos y sangre. Sin embargo, han demostrado ser capaces de asimilar conocimientos más rápido que otras razas gracias a sus sendas neuronales adaptables, por lo que se les asignan tareas de monitorización de frecuencias en busca de señales de comunicaciones humanas. Como resultado, muchos Unggoy entienden uno o dos idiomas humanos.

CulturaEditar

NombresEditar

Los Unggoy a menudo tienen nombres que reflejan un lenguaje fónico muy simple. Nombres comunes, como Yayap y Dadab, empiezan con una consonante duplicada y consisten en dos sílabas. Otros nombres consisten en una sola silaba con grupos de consonantes, como "Film". Han ocurrido algunas excepciones con nombres que tienen más consonantes que lo habitual en el primer método de nombramiento, como Kwassass. Otros nombres resultan palíndromes, como Zawaz.

Los nombres Unggoy usualmente consisten de estos sonidos:

  • Las vocales A e I.
  • Las consonantes D, F, K, L, M, S, W, P, Y y Z.

Los Unggoy no tienen nombres familiares, posiblemente porque los Sangheilis no lo permitieron. En vez de un nombre familiar, los Unggoy se identifican por antepasados famosos, su planeta natal, y en que parte del planeta vivían.

Planeta NatalEditar

Artículo Principal: Balaho
Mascara-Grunt H3

Máscara Grunt de Halo 3

El planeta natal de los Unggoy, Balaho, es un planeta templado y pantanoso con una atmósfera de metano. En la temporada de frío de su planeta hace que cualquier fuente de calor sea muy codiciada.

Ya que su planeta está envuelto en una atmósfera de metano, necesitan llevar un tanque de metano y una mascara de respiración con ellos para cuando viajen a zonas sin altos niveles de metano en el aire. Dado que todas las otras razas que integran el Covenant y sus enemigos respiran oxígeno, los Unggoy llevan máscaras de respiración con más frecuencia. [1]

RangosEditar

Estructura de Rangos en el CovenantEditar

Los Unggoy tienen cinco clases principales que pueden ser fácilmente identificados por el color de su armadura y/o el tipo de armadura.

Rango Imagen Descripción
Infantería Unggoy
Menor HReach - Unggoy Puesto en servicio desde el planeta Balaho, la especie Unggoy se integró al Covenant en 2142 y desde entonces ha sido el nivel más bajo dentro de la elaborada estructura militar alienígena. Sólo después de una breve pero atroz rebelión en 2462 fue que a los Unggoy se les permitiera llevar armas de energía. El papel del Unggoy Menor es la más baja en combate, y es sin duda el más destacado y visto con más frecuencia, normalmente superan en número a otros rangos de tropas.
Mayor
Unggoy Mayor H2A
Es el segundo rango mayor que pueda tener un Unggoy´, son un poco mas fuertes que el Unggoy Menor. Llevan una armadura entre roja y marrón mostrando que son veteranos Unggoy. Pueden liderar un escuadrón de Unggoy Menor. Se encargan de dar órdenes desde el campo de batalla, y en especial cuando el líder ha muerto. Son más vistos en Normal y en Heroico.
Especialista Unggoy
Pesado HReach - Heavy Unggoy Es el rango designado para manejar armas y vehículos pesados. Llevan una armadura de color verde, que puede ser oscura o brillante. Su propósito principal es colocar y operar armas pesadas.
Operaciones Especiales
Unggoy de Operaciones Especiales H2A
Es el rango Unggoy designado para asegurar áreas u objetos. Llevan una armadura de un color negro o gris y son comandados por Elites Spec-Ops. Se les ha visto usar el Cañón de Combustible con más frecuencia que los otros Unggoy. Algunos pueden tener Camuflaje Activo en misiones especiales. Los Unggoy de Operaciones Especiales son de mayor rango que los Pesados y acompañan a los Elites Zealot en Halo: Reach.
Líder Unggoy
Ultra 575px-Halo Reach - Unggoy Es el rango más alto conocido que pueda tener un Unggoy. Llevan una armadura de color blanco y son los comandantes de otros Unggoy en batalla. Son los más fuertes y resistentes en combate. Éstos disparan su Pistola de plasma más rápido de lo normal, pero huyen si se sobrecarga. En Halo: Reach tienen un casco que los proteje de disparos a la cabeza.
Otros Rangos Unggoy
Suicidas Grunt Suicida HR Este rango es para labores suicidas. Usan Granadas de Plasma en cada mano para estallar una puerta o matar a enemigos rápidamente. Aparecen en Halo 3, Halo: Reach, Halo 4, Halo Wars como la unidad única del Inquisidor y Halo Wars 2 como unidad de Anti-Infanteria.
Herejes Grunt Hereje Son los Unggoy que se separaron del Covenant y que formaron parte de los Herejes. Son mucho más hábiles y valientes que su contraparte del Covenant, y jamás huyen del combate. Sólo usan Aguijoneadores y a veces Cañones de Combustible. Estos usan un Tanque de Metano menos vistoso en la espalda, y su máscara expone toda su cara, incluyendo sus dientes.
Diácono
Grunt Diácono
Este es un rango religioso aunque también pueden aparecer en el campo de batalla para aumentar la fe de los combatientes. Suelen vestir una túnica y pertenecen al Ministerio de Tranquilidad; para llegar a este rango hay que tener gran inteligencia por lo que muy pocos Unggoy han llegado a este rango. Aparecen por primera vez en Halo Wars.

Rangos en el Remanente CovenantEditar

A partir de Halo 4 el Covenant es reformado y pasa a llamarse Remanente Covenant y, por lo tanto, cambia la jerarquía en los rangos de los Unggoy.

Rango Imagen Descripción
Infantería Unggoy

Unggoy Tormenta

Storm-Grunt-Menor

Reemplazando a los Unggoy Menor para el Remanente Covenant. Son la clase de tropa más común y débil de toda la infantería.

Unggoy Especialista

Unggoy Pesado

Grunt-Storm-Pesado

En el Remanente Covenant estos cumplen la función de llevar armas pesadas y se podría decir que cumplen la misma función que los Unggoy Pesados del Covenant. Suelen ser los encargados del equipo pesado de los escuadrones Unggoy.

Unggoy Ranger

Storm-Grunt-Ranger

En el Remanente Covenant suelen ser ahora la infantería básica de los grupos de Operaciones Especiales. Su uniforme es parecido al de los Sangheili Rangers. Tienen mochilas cohetes.

Líderes

Unggoy Imperial

Grunt-Storm-Impearial

Probablemente el rango más alto entre las filas de Unggoy del Remanente Covenant. Su casco tapa por completo su cara y sus ojos, a diferencia de los otros rangos. Probablemente se trate de los Unggoy más habilidosos ya que usan tácticas de batalla más ingeniosas.

GameplayEditar

Artículo Principal: Unggoy/Gameplay

En general, los Unggoy en los juegos son muy débiles en combate; y a menudo huyen cuando el líder muere. Sin embargo, en gran número, pueden ser una verdadera amenaza, especialmente en dificultades altas. Si su líder muere, a veces los Unggoy pueden activar dos Granadas de Plasma y atentar contra el jugador como una bomba suicida.

En Halo Wars, los Unggoy sirven como principal unidad de infantería, lo que es equivalente a un Marine. Inician con una Pistola de Plasma y con tres en cada escuadrón, pero pueden ser mejorados para que tengan Aguijoneadores.

Un ataque cuerpo a cuerpo puede matar a un Unggoy instantáneamente, así que si te enfrentas a no más de 5 de ellos, no te gastes la munición y golpealos. Si te enfrentas a grupos de Unggoy usa el Martillo Gravitatorio o granadas.

TácticasEditar

  • La mejor forma de matar a Unggoy es con un tiro a la cabeza con un arma de proyectil, ya sea Magnum, Rifle de batalla, DMR, Carabina Covenant o Rifle Aguijoneador, ya que si usas tu arma principal, que generalmente es un Rifle de Asalto, sólo desperdiciaras tu munición.
  • Otra forma de matar a un grupo de Unggoy es usando Granadas de Fragmentación ya que no se distingue fácilmente  y estalla más rápido.
  • Otra buena opción para eliminarlos son enfrentamientos cuerpo a cuerpo, ya que casi siempre mueren de 1 o 2 golpes.
  • Los Unggoy mueren  de tan solo un tiro del Rifle de Precisión en cualquier parte de su cuerpo.
  • En los juegos de Halo CE para PC se les puede matar de frente con un golpe en la espalda,se puede hacer cuando no te vean o intenten huir al frente tuyo.
  • Un lanzacohetes también es efectivo con los escuadrones de Unggoy, aunque esto sería desperdiciar munición, ya que mueren con pocos disparos.

CuriosidadesEditar

Logotipo Grunt

Emblema Grunt

  • A partir de Halo 2, puedes utilizar el emblema Unggoy como escudo Multiplayer.
  • Al morir su líder de escuadrón, ya sea un Jiralhanae o un Sangheili, los Unggoy del pelotón huirán despavoridos.
  • A partir de Halo 3, sus tanques de metano se llegan a caer al golpearlos (a veces pueden seguir con vida), pero no explotan; pero a partir de Halo Wars ellos salen volando por el chorro de gas metano y explotan, pero en Halo: Reach esa explosión te hace daño.
  • En Halo: Reach puedes hacer que un Unggoy Ultra no tenga armas; para hacerlo has lo siguiente: juega en dificultad Legendaria en cualquier modo de juego, ya sea Campaña o Tiroteo, y ten la calavera Mítica activada, luego tienes que hacer que un Unggoy Ultra se vuelva suicida, (matando a su líder por ejemplo), luego dejas que te mate para que se libre de sus granadas, y, si teníamos los requisitos anteriores, el Unggoy sobrevivirá, y quedara sin armas.
  • En Halo 3 es el primer juego donde se ve un Unggoy sin máscara, sin contar Halo 2 que no cubre completamente la boca.
  • En Halo: Reach, puedes personalizar tu Spartan para que explote al morir como si hubieras matado a un Unggoy con el cráneo de Fiesta de cumpleaños Grunt.
  • Para el 14 de Febrero, Bungie puso como arte conceptual un Unggoy en forma de Cúpido.
  • En Halo 2 hay un Easter Egg donde sale el Grunt Cobarde.
  • En Halo 2, Halo Wars, Halo: Reach, Halo 3, Halo: CEA y en Halo 4 existe un Cráneo llamado "Grunt Birthday Party" (Fiesta de Cumpleaños Grunt) que, al dispararle a la cabeza a un Unggoy hace que salga confeti amenizado por risas de niños.
  • En la última misión de Halo 3, se puede encontrar un Unggoy, el cual te dirá cosas raras como que te dará el "Puño de Rukt".Está poco antes de llegar a la Forward Unto Dawn.
  • Son los primeros enemigos en salir en la forma predeterminada de Tiroteo de Halo: Reach y Halo 3: ODST.
  • En el trailer de Halo: Combat Evolved Anniversary se puede ver que los Unggoy usan dos tipos de "cascos", el que usan los Unggoy Menores en Halo: Reach y el que usan los Unggoy Ultra y pesados en el mismo juego, es posible que el modelo del Unggoy Ultra hubiera sido usado para los Unggoy que tenían la armadura curveada pero fue quitada de la versión final.
  • En Halo 3, de vez en cuando un Unggoy Suicida dirá "¡Contemplen mi Fe!" haciendo referencia de que creen totalmente en el Profeta de la Verdad. En otros niveles un Grunt mayor dice: "¡Por el Covenant!".
  • En Halo: Reach y Halo 3 cuando estos se vuelven suicidas en dificultades altas al explotar las granadas sobreviven.
  • En Halo: Reach, la voz de estos es distinta a la de las otras entregas, igual se tiene previsto que en Halo 4 tendrán ese tono de voz, esto es debido a que el casco de los Spartan-III no incluye traductor y en Halo 4 Cortana lo quito debido a que gastaba energía del traje de John.
  • Los Unggoy son las tropas más numerosas del Covenant, seguidos después por los Elites.
  • El 9 de mayo del 2012 se dijo a través de Halo Waypoint que el Unggoy visto en Halo 4 es una variante mutada por el Remanente Covenant.
  • Se puede notar que el Unggoy en Halo 4 tiene una apariencia similar a un reptil.
  • En Halo 4 parecen ser más atrevidos a sus enemigos siendo que se enfrentan más a ellos.
  • En Halo Wars parecen ser más fuertes, ya que están en escuadrones y al lanzarles Granadas de Fragmentación estos no se mueren con tanta facilidad.
  • Los Unggoy solo son cobardes con enemigos con casco completo debido a que son los "Demonios" y pueden acabar con sus lideres, se dice que cuando un Unggoy o un pelotón de ellos se encuentra con un humano lo devoran en segundos.
  • Sin armas corren despavoridos, aunque al usar una solo ocupan una sola mano, pueden usar armas duales, pero nunca se les ve con ellas.
  • El metano que usan en Halo: Reach y Halo Wars es verde y los hace volar cuando su mochila se desprende de su armadura mientras que en Halo 2 en adelante usan metano azul con la consecuencia de que al respirarlo rápidamente les causa dolor de cabeza.
  • En Halo: Reach al reventarle su tanque de metano a un grunt aveces sale una especie de pasta de color verde.

GaleríaEditar

Conceptos ArtísticosEditar

FuentesEditar

  1. Halo: The Flood
Especies de Halo
Especies Forerunner Flood icon Especies animales Especies Sangheili Especies Jiralhanae Especies Kig-Yar
Forerunner Flood Animales Sangheili Jiralhanae Kig-Yar
Especies Skirmisher Especies Unggoy Especies Mgalekgolo Especies Yanme'e Especies Huragok Especies San'Shyuum
T'vaoan Unggoy Mgalekgolo Yanme'e Huragok San 'Shyuum