Fandom

Halopedia

Te

8.470páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Te
Te H2A.jpg
Estadísticas
Ubicación Sistema Svir
Lunas
Gravedad 4 G
Población 1.98 Trillones
Especies Lekgolo
Gobierno
Nivel tecnológico
  • Nivel 3 (nativo)
  • Nivel 2 (adoptado)

Te es un gigante gaseoso y el quinto planeta del Sistema Svir. Este es el planeta natal de los Lekgolo[1]

HistoriaEditar

Historia TempranaEditar

Los Forerunner tenían presencia en Te y contaban con varias instalaciones en la órbita del planeta. Las instalaciones formarían un anillo que después sería conocido como los "anillos de Te". En algún momento, los Forerunner estudiaron a los Thanolekgolo como una posible arma para luchar contra el Flood.

Después del disparo de la Matriz de Halo, los Lekgolo fueron capaces de llegar a un Nivel 3 de Tecnología por su cuenta, aunque el desarrollo de los viajes espaciales se vio limitada por la gran gravedad del planeta. A pesar de esto, los Lekgolo lograron aventurarse en las instalaciones Forerunner milenios antes del primer contacto con el Covenant. Muchas colonias Lekgolo terminaron alimentándose de las aleaciones Forerunner y finalmente habían destruido las instalaciones casi por completo.

CovenantEditar

En 789 a. de C., una Luminaria llevó al recientemente formado Covenant a Te. El Covenant llegó al Sistema Svir con la intención de recoger las reliquias Forerunner que orbitaban alrededor de Te, pero descubrieron que habían sido devoradas casi por completo por los Lekgolo. Por tal herejía, los Jerarcas ordenaron el exterminio total de la especie, lo que condujo a la Domesticación Lekgolo, una guerra donde los Sangheili enfrentaron a los Lekgolo en los anillos y lunas de Te. Los Sangheili experimentaron grandes dificultades para pelear contra los Lekgolo, ya que estos se fortificaban en las estructuras que el Covenant estaba tratando de proteger. Los Mgalekgolo fueron vistos por primera vez en Rentus y demostraron ser muy eficaces en combate.

Un Inquisidor que había estudiado las fortalezas y debilidades de los Lekgolo durante un año sugirió que estos podían ser "Domesticados" y usados por el Covenant. Los San 'Shyuum estuvieron de acuerdo con el Inquisidor y perdonaron a los Lekgolo, y fueron incorporados al Covenant. Los Lekgolo aceptaron por el acceso a la tecnología avanzada del Covenant.

DescripciónEditar

CaracterísticasEditar

Te es un gigante gaseoso, compuesto principalmente por nitrógeno, helio y metano. [1] Es orbitado por 25 satélites naturales, de los cuales sólo tres se nombran: Uhtua, Rantu y Rentus. También es orbitado por un anillo de escombros que está habitado por los gusanos Lekgolo. Tiene un rango de temperatura de -20º a 90°C y es bastante grande. Este planeta también es conocido por tener grandes altas concentraciones de metales raros en órbita que servían de alimento para los Lekgolo. [1]

Anillos de TeEditar

Los anillos de Te eran anillos artificiales que giraban alrededor del gigante gaseoso. Los anillos originalmente eran instalaciones Forerunner. La naturaleza extremofila de los Lekgolo les permitió vivir en estas instalaciones por largos períodos de tiempo. Algunas colonias se alimentaban del metal del que estaban fabricadas las instalaciones y poco a poco fueron destruyéndola y los escombros fueron atrapados por la gravedad de Te, formando los anillos. [2]

CuriosidadesEditar

  • Te probablemente tiene la mayor población de cualquier mundo Covenant, si cada individuo gusano Lekgolo se considera un ser separado.
  • En la filosofía china del taoísmo, "Te" se utiliza para representar el concepto de la virtud o potencia, en el confucianismo representa la virtud de la bondad interior y un comportamiento adecuado hacia los demás.

FuentesEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 Halo 3, Bestiarum
  2. Halo: Contact Harvest, página 270

Wiki al azar