FANDOM

Sanghelios
Sanghelios HW
Datos Generales
Ubicación Sistema Triestelar Urs (Urs, Fied, Joori)
Luna(s)
Datos Físicos
Diámetro 15,038 km
Duración del día 29.5 horas
Duración del año 583.3 días
Gravedad 1.375 G
Atmósfera 0.9 atm (N2, Ar, O2)
Tempertura en la Superficie De -5°C a 96°C
Datos Sociales y Politicos
Población 3.9 billones
Especies Sangheili
Gobierno Aristocrático/Militar/Patriarcal
"Le cedo la palabra, inquisidor".

~Rtas 'Vadum

"Llévanos a casa".

~Thel 'Vadam

Sanghelios, designado CE-80-9012 por los Forerunner, es el planeta natal de la raza Sangheili. Sanghelios es el cuarto planeta del Sistema Tri-Estelar Urs, compuesto por Urs, Fied y Joori. El planeta tiene dos lunas llamadas Qikost y Suban. Sanghelios es el planeta natal y la cabeza de gobierno de los Sangheili, aunque este honor es disputado por colonias más grandes. Las Espadas de Sanghelios del Inquisidor controlan la mayoría del planeta, aunque algunos sitios religiosos e industriales aún son controlados por reductos del Covenant y estados independientes. La guerra civil continúa arrasando la superficie, deshaciendo milenios de progreso a medida que las facciones participan en disputas políticas y venganzas de honor que derrumban templos y dejan las ciudades en ruinas. [1]

DemografíaEditar

Sanghelios llegó a estar habitado por aproximadamente 8,132 millones de Sangheili, sin embargo, a raíz de la guerra civil, la población del planeta ha disminuido a menos de 4000 millones. Muchos migraron a Qikost y Suban, los que ahora albergan grandes centros de población, complejos industriales importantes y un número significativo de armerías. Este repentino cambio de densidad de población y el vacío territorial ha creado en los ciudadanos que quedaron en el planeta una inestabilidad política que ha iniciado luchas por territorio. [2]

GeografíaEditar

Sanghelios H5G

Sanghelios en Halo 5: Guardians

La superficie del planeta está compuesta principalmente de agua y está formado por 5 continentes: Yermo, Tolvuus, Kaepra, Qivro y Vaardma. Grandes desiertos se extienden en las partes interiores de los continentes, lo que obligó a formar la mayoría de los centros de población en las costas e islas. Estos lugares suelen estar rodeados por cordilleras escarpadas o formaciones rocosas que dan protección durante las fuertes temporadas de lluvias en el planeta. [2]

Existen muchas estructuras y artefactos Forerunner en el planeta, los cuales son valorados y adorados, al igual que la causa de históricas guerras entre los Sangheili y los San 'Shyuum antes de la formación del Covenant. [3]

HistoriaEditar

Guerra de los IniciosEditar

Sanghelios, como mundo natal y centro de gobierno de los Sangheili, fue sede de muchas batallas durante su guerra contra los San 'Shyuum, hasta el fin de ella en 852 A.N.E.

Guerra CivilEditar

Después de décadas de guerra contra los humanos, en 2552 los soldados Sangheili regresaron a su planeta solo para descubrir el caos que dejó la caída del Covenant. El Inquisidor Thel 'Vadam fue considerado por la mayoría como el líder de los Sangheili. 'Vadam planeaba visitar cada Estado para presentar su idea de hacer la paz con los humanos. [2] Estas reformas no cumplían con la aprobación de todos en el planeta. En 2553, hubo gran tensión entre las facciones Sangheili, sobre todo a partir de los creyentes más devotos en la divinidad de los Forerunners. Algunos, como Avu Med 'Telcam y sus seguidores, vieron al Inquisidor como alguien que había traicionado su fe y fue considerado hereje.

Desde Marzo de 2553, Sanghelios se vio envuelto en una guerra civil entre las Espadas de Sanghelios leales al Inquisidor Thel 'Vadam y facciones como los Siervos de la Verdad Permanente que buscaban adorar a los Forerunners como dioses y exterminar a la humanidad. Para 2558, los seguidores del Inquisidor estaban con el control del planeta, aunque había lugares de Sanghelios y algunas colonias que permanecían en un estado tenso. En ese año, la Facción Covenant de Jul 'Mdama se estableció en la ciudad de Sunaion en un esfuerzo para atacar las Espadas de Sanghelios en el Estado de Vadam y matar al Inquisidor. Sin embargo, el Inquisidor se enteró de las intenciones de Jul 'Mdama y las Espadas de Sanghelios crearon una base de operaciones en Nuusra, cerca de la ciudad, donde atacaron a las fuerzas de Jul 'Mdama, lo que resultó en la Batalla de Sunaion.

EcologíaEditar

Sanghelios es el hogar de numerosas especies animales y plantas, muy diferentes de las de la Tierra. Algunos de estos animales están domesticados, como el Colo, que se cría en todo Sanghelios por su carne. Los Doarmir son animales peludos que son cazados por su piel, que se utiliza para la ropa. Los Helioskrill son grandes depredadores que viven en las montañas de Sanghelios. Los Nishum son plagas comunes en el planeta. Las aguas en Sanghelios son el hogar de grandes depredadores parecidos a cefalópodos. Los cielos de Sanghelios suelen estar llenos de una variedad de animales parecidos a las aves. Los agricultores Sangheili entrenan Quillick para ayudar en la caza. Los 'sKelln son animales alados depredadores. Los Thremaleon son una especie parecida a los lagartos que los Sangheili cazan por su cuero, por lo que se encuentran en peligro de extinción. Los Keifra también son nativos de Sanghelios, al igual que el Velithra, que se domestica para servir como bestia de carga. Hay también pequeñas criaturas, parecidas a las ratas, cazadas por Sangheili adolescentes.

El planeta es también el hogar de numerosos tipos y variedades de vegetación. El Irukan es una especie de grano comúnmente cultivada en el planeta, por lo general por Kig-Yar. El Kafel es una planta con un tronco de madera resistente que se utiliza a menudo en la construcción.

Lugares NotablesEditar

EspeculaciónEditar

Dado que a los Sangheili se los nombra por la región en la que crecen, [4] las cuales están llamadas como su creador, hay un número de posibles estados, todos estos siendo treinta:

Posibles Estados de Sanghelios

Ahrmonro • Crolun • Fulsam • Ikaporam • Inanrar • Jeqkogo • Kasam • Konar • Losona • Mantakr • Moram • Mortum • Nbek • Nosol • Ontom • Pewtruno • Putum • Qualom • Refum • Rolam • Sraom • Sumai • Taham • Umam • Vadam • Vadum • Wamik • Wattinr • Zamam • Zule

EtimologíaEditar

El nombre "Sanghelios" viene del latín sanguis y del griego helios, significando "Sol-Sangre".

CuriosidadesEditar

  • En el episodio Planet of the Dead de Doctor Who, el planeta hacia el que son teletransportados se llama San Helios, y también orbita tres estrellas.
  • Una población de Sanghelios aparece en Origins de Halo Legends.

GaleríaEditar

FuentesEditar

  1. Halo: Warfleet, página 23
  2. 2,0 2,1 2,2 Halo Waypoint - Sanghelios
  3. Bestiarum
  4. Halo: The Cole Protocol