FANDOM

Sabre YSS-1000
Sabre YSS HR 6
Tipo
  • Caza espacial
  • Defensa orbital
Longitud 24.6 metros
Anchura 18.9 metros
Motor
  • Dos motores principales y propulsores montados en las alas
  • Sistema desmontable de cohete de múltiples etapas
Escudo Blindaje de Energía
Armamento
Pasajeros 2 (1 piloto y un encargado de Interceptar los radares)
Uso
Afiliación Fuerza Aérea del UNSC
"Un buen lugar para buscar sería... ¿no sé?, el punto de lanzamiento "inexistente" más cercano del "inexistente" Programa Sabre, descartado por más de tres administraciones como un rumor absurdo. Y del cual, nuestro miembro más reciente, "nunca" fue piloto".

~Catherine-B320

El Prototipo de Planeador Espacial Anti-Nave YSS-1000 o Sabre YSS-1000, conocido comúnmente como Sabre, es un caza espacial utilizado por la Fuerza Aérea del UNSC.

Programa SabreEditar

Artículo Principal: Programa Sabre

El Programa Sabre fue un programa experimental realizado por la Oficina de Inteligencia Naval, con la intención de desarrollar un caza estelar bien armado y maniobrable. El producto del programa fue el caza Sabre YSS-1000.

DiseñoEditar

Altamente clasificado, ya que tres administraciones anteriores negaron rotundamente su existencia, el Programa Sabre ofrecía la mejor opción al UNSC para una defensa planetaria veloz, versátil y letal. Desarrollado para el combate en contra las fuerzas enemigas en órbita sobre las Colonias Interiores, el Sabre está equipado con un arsenal pesado, una cabina para dos operadores y la capacidad de ser lanzado desde la superficie de un planeta sin el uso de inducción lineal asíncrona, tecnología nuclear tradicional u otros medios convencionales. El Sabre está diseñado para el doble propósito de la aceleración máxima y la maniobrabilidad en el combate orbital, logrando algunas hazañas que muchas naves son simplemente incapaces. Su armamento mejora aún más su atractivo de combate, armado con dos Cañones Automáticos de 30mm y un par de vainas de Misiles Medusa. Como tal, esta nave está destinada específicamente para encuentros letales, no simplemente para interrumpir, desactivar o mutilar naves específicas. [1]

Historia OperacionalEditar

El objetivo del Programa Sabre era ofrecer al UNSC un veloz, versátil y letal interceptor de defensa para poder enfrentar al Covenant en el espacio profundo y baja órbita, impidiéndoles tener una posición dominante antes de que comenzaran las operaciones terrestres. Aunque unos pocos cientos de Sabres fueron fabricados antes del final de la guerra, los escuadrones operativos acumularon un impresionante número de bajas. [2]

Aunque técnicamente el Sabre YSS-1000 entró en servicio en 2547, resultó ser demasiado caro para entrar en producción en masa debido a la pérdida de centros industriales en las Colonias Interiores y la falta de pilotos calificados. Si bien estos problemas estaban resueltos en 2552, la llegada del Covenant al Sistema Épsilon Eridani terminó con los planes de reemplazar al Broadsword F-41 con el Sabre. El plan era colocar primero a los Sabres a bordo de los Cargueros y luego desplegar a los cazas para liderar a los escuadrones y a los Grupos de Batalla. [3]

El primer uso conocido del Sabre fue el 10 de Mayo de 2552, durante una misión contra los Insurreccionistas en Mamore. El SPARTAN-B312 demostró una gran habilidad al pilotar el Sabre, ganando la aprobación del Coronel Urban Holland, lo que después resultó en la asignación al Equipo Noble.

Ese mismo año, el YSS-1000 fue usado como principal vehículo de combate estelar durante la Caída de Reach. Varios Sabre fueron almacenados en las instalaciones de lanzamiento en la superficie del planeta, incluyendo la instalación cercana al Lago Farkas. Además, en la plataforma orbital de Anchor 9 había varios Sabre almacenados en su bahía de lanzamiento.

Durante la invasión del Covenant en Reach, Noble Seis y Jorge-052 utilizaron uno de estos vehículos durante la Operación: GANCHO; en ésta, múltiples Sabres fueron usados por un equipo de ataque del UNSC para abordar la Corbeta Ardent Prayer y destruir el Supertransporte Larga Noche de Consuelo. Los Sabres fueron usados para defender Anchor 9 de las fuerzas del Covenant. La misión tuvo éxito, pero los Sabres fueron destruidos, y como el equipo de ataque no pudo regresar a ellos debido a los daños a la Corbeta Covenant, se vieron obligados a abandonarlos.

La producción del Sabre continuó después de la Caída de Reach. A pesar de esto, el Sabre nunca fue producido en masa (por ser una nave experimental), pero se mantuvo al servicio de las instalaciones de la Oficina de Inteligencia Naval ubicadas en el Sistema Solar, y otros lugares confidenciales, después de la Guerra Humano-Covenant. El Sabre sirvió de inspiración para la actualización de naves como el Longsword GA-TL1 y el Broadsword F-41, entre los que destacan la inclusión del Sistema de Escudos de Energía aplicados al Sabre.

GameplayEditar

Sólo es posible volar uno de estos vehículos en la misión Larga Noche de Consuelo de Halo: Reach.

Al igual que otros vehículos en el Universo de Halo, el Sabre tiene una vista en tercera persona. La visión del HUD se sitúa cerca del centro de la pantalla, mostrando el arma en uso, la temperatura del motor, así como la integridad del casco y la potencia de los escudos. Las naves enemigas se identifican por nombre y son destacadas con un marcador de distancia una vez que la retícula objetivo se mueve sobre ellos. El HUD es ligeramente diferente dependiendo del arma utilizada en el momento.

El cambio de vista y dirección es controlado por el stick derecho, mientras que el stick izquierdo controla la velocidad. Sin embargo, si el jugador mantiene pulsado el Right Bumper, se hacen algunos cambios. La estabilidad automática de la vista se desactiva y al presionar "RB" y girar el stick izquierdo da un control total sobre el rodillo. Esta era una función que originalmente siempre estaba habilitada, pero fue recortada durante una prueba, solo para ser reintegrada de último momento pulsando el botón "RB", por lo que no se menciona en el manual, la Guía Oficial o incluso dentro del propio juego.

El Sabre también tiene una función de impulso, el cual utiliza los propulsores montados en las alas. Esto llena la barra de temperatura del motor, el cual necesita un momento para enfriarse después de un uso continuo. Una variedad de maniobras como rollos de alerones y giros se pueden realizar mediante el uso del "LB". El arma en uso se puede cambiar entre los ametralladores y los cañones automáticos presionando el botón "Y". Los cañones automáticos tienen un retículo adicional que conduce al objetivo, así pueden ir sobre las naves enemigas sin desviarse.

Sabres ConocidosEditar

CuriosidadesEditar

  • Al igual que el Longsword GA-TL1, el Shortsword B-65 y el Broadsword F-41, el Sabre es el nombre de un arma blanca.
  • A pesar de ser altamente clasificado y oficialmente inexistente, erróneamente algunas fuentes clasifican al Sabre como el principal sistema de defensa de las Colonias Interiores.
  • El Sabre es muy similar al Vehículo de Combate Aéreo no Tripulado F-99, incluyendo la posición y forma de los estabilizadores verticales.
  • En el mapa Anchor 9 de Multijugador se ve uno ubicado en el techo siendo reparado y las Fragatas que están al fondo del mapa están acompañadas de Sabres, estos están siendo probados y también están escoltando al Anchor 9.
  • En el mapa "Condenado" aparece un Sabre estacionado en la estación; probablemente esté ahí para chequeo, en la batalla que hay entre la Corbeta y en la Fragata, los Sabres superan en número a los Banshees pero estos no se acercan a la Corbeta.
  • En el mapa Zealot muy rara vez los Sabres aparecen volando en el espacio.

GaleríaEditar

Conceptos de ArteEditar

FuentesEditar

  1. Halo Waypoint: Sabre (link caído, respaldo en Archive.org)
  2. Halo: Warfleet, página 41
  3. Halo: Fleet Battles, página 125