Fandom

Halopedia

Palamok

8.473páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Palamok
Encyclopedia - Palamok.png
Estadísticas
Ubicación Sistema Napret [1]
Lunas 4: Naxook, Oquiu, Ka'amoti y Kami [1]
Gravedad 2 G [1]
Especies Yanme'e
Gobierno *Reinas Colmena
Nivel tecnológico Nivel 2 [1]

Palamok es el tercer planeta del Sistema Napret, y el mundo natal de los Yanme'e. Éste es orbitado por cuatro lunas: Naxook, Oquiu, Ka'amoti y Kami.[1]

HistoriaEditar

Los Yanme'e evolucionaron en Palamok de una especie de artrópodos arborícolas alados.[2] En algún momento, Palamok fue observado por los Forerunners y los Yanme'e fueron indexados por La Bibliotecaria para ser preservados de la Matriz de Halo en la Instalación 00. Posteriormente, los Yanme'e fueron devueltos a su mundo natal.[1]

Finalmente, los Yanme'e reconstruyeron su sociedad y colonizaron al menos dos lunas de Palamok: Oquiu y Ka'amoti.[2] En 1112, el Covenant descubrió Palamok mientras buscaba artefactos Forerunner.[3] Se desató una guerra entre los Yanme'e y el Covenant, y fueron los Yanme'e a los que les iba mejor en batalla. Sin embargo, San 'Shyuum dentro del Covenant no estaban dispuestos a cristalizar Palamok, ya que creían que las colmenas Yanme'e del lugar podían estar protegiendo reliquias Forerunner en la superficie del planeta. Luego de que el Covenant descubriera cómo comunicarse con la especie, hicieron la paz con los Yanme'e y los incorporaron al Covenant. Exploraciones de Palamok posteriores a la guerra no proporcionaron evidencia de antiguos artefactos Forerunner en el planeta.[2] Una asamblea de Reinas Colmena en Palamok posteriormente permitiría que miembros de la casta protectora fueran reclutados en el Ejército del Covenant.[4] Después de la disolución del Covenant y del fin de la Guerra Humano-Covenant, muchos Yanme'e regresaron a Palamok y al Sistema Napret.[2]

TopografíaEditar

Palamok es un enorme planeta con un entorno estable. La atmósfera es muy cálida.[5] Su composición atmosférica es similar a la de la Tierra, pero es inhóspita para los humanos. Palamok en sí mismo es bastante parecido a la Tierra, aunque es significativamente más grande y tiende a extremos tropicales. Es un mundo plano y geológicamente sin rasgos distintivos, con poca actividad tectónica o volcánica. Tiene temperaturas promedio de 29 a 42 °C en su superficie, y posee una gravedad que es dos veces la de la Tierra; esto último presentaría un desafío en la evolución de las alas de los Yanme'e, pero les da excelentes habilidades de vuelo en la gravedad de la Tierra y provocó el desarrollo de sus duras caparazones.[1] Palamok era hogar de densas selvas que cubrían una gran parte de la superficie del planeta. Las cubiertas de la selva solían ser hogar de las colmenas Yanme'e.[2]

CuriosidadesEditar

  • "Palamok" significa "cada vez más mosquitos" en filipino, lo que probablemente refiere al comportamiento y estructura corporal insectoide de los Yanme'e.

GaleríaEditar

FuentesEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 Halo 3, Bestiarum
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 Halo Waypoint: Yanme'e
  3. Halo Encyclopedia, página 159 (edición de 2011)
  4. Halo: Broken Circle, página 186
  5. Halo Encyclopedia, página 309

Wiki al azar