Fandom

Halopedia

Kig-Yar

8.469páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Share

Kig-Yar
(Perosus Latrunculus)
H4 profile - KigYar.png
Información
Planeta originario Eayn
Tipo Humanoide tipo pájaro
Color Distintivo Naranja, marrón y verde
Distinciones Son altos, delgados, con escudos de colores distintos y dientes filosos.
Afiliación Covenant
Otros Datos
Otros nombres Jackal o Chacal

"¡Si hay algo peor que un Jackal, es un Jackal Francotirador!".
~Un Soldado ODST No-Identificado

Los Kig-Yar, [1] nombrado por los Forerunners como Perosus Latrunculus (Latín: Mercenario odioso), o también coloquialmente llamados Jackals (Chacales), son una de las razas que forman parte del Covenant y una de las más leales al mismo. Los Kig-Yar son rápidos, ágiles y directos en combate, además de una buena puntería, lo que los hace los perfectos francotiradores y tropas de exploración y reconocimiento. Son una de las razas con menos poder dentro del Covenant y al igual que los Unggoy, se ven obligados a recibir órdenes de razas con más importancia. Son nativos de Eayn, un satélite en órbita alrededor del planeta Chu'ot. Fueron reclutados por el Covenant en el año 1342.

HistoriaEditar

Los Kig-Yar eran una de las muchas especies puestas a salvó abordó de la Instalación 00 por la Bibliotecaria, despues de la activación de Halo, volvieron a su planeta natal Eayn, donde comenzaron a reconstruir su cultura.

El Desarrollo de la CivilizaciónEditar

Durante su historia temprana los Kig-Yar se dividieron en clanes que navegaban en los mares de Eayn como piratas, atacando campamentos y establecimientos claves para clanes rivales.

Durante esta misma época los Kig-Yar establecieron colonias en pequeños asteroides y planetoides alrededor de Eayn.

El Covenant llegó a Eayn en 1342. Los piratas y milicias King-Yar se aliaron para repeler el ataque del Covenant pero fue en vano y fueron anexados a él.

DescripciónEditar

Filosofía y AnatomíaEditar

En su apariencia, la raza Kig-Yar tiene numerosas similitudes con las aves de rapiña y con los reptiles. Delgados y con picos o bocas muy grandes y llenas de múltiples dientes filosos y cónicos. Poseen unas garras muy fuertes en los pies, lo que les proporciona buen agarre, así como también velocidad desplazarse. Según la novela Halo: Contact Harvest, los Kig-Yar machos poseen plumaje en forma de espinas en su espalda, mientras las hembras carecen de él y poseen placas endurecidas en los brazos y parte superior de la cabeza.

Los Jackals poseen tres dedos largos y delgados en cada mano. Su piel es totalmente escamosa y varía mucho en su color ya que se pueden apreciar Jackals de un color de piel naranja, marrón y verde, otros pueden ser simplemente moteados.

Su sangre, a diferencia de la de los Unggoy (que es de un color azul), es de un color más púrpura.

Tienen ojos grandes y con una iris tan clara como la retina, y sus pupilas son grisáceas.

Jackal Lakeside-1-.jpg

kig yar francotirador de halo 2

Sub-TiposEditar

La especie Kig-Yar está dividida en un desconocido número de razas morfológicamente distintas, de las cuales se han observado tres: los más comunes Jackals, los Skirmishers y una tercera variante categorizado también como Jackal pero con un gran numero de diferencias en respecto a la variante común.

La tercera variante morfológica parece ser común en los Jackals del Remanente Covenant, aunque sirvieron dentro del Covenant original en 2526. Estos Jackals tienen la misma estructura corporal que la mayoría de su especie, aunque sus cabezas son más musculosas y más reptilianas en apariencia que las de los Skirmishers, y provienen del continente de Ibie'sh.

La variante Skirmisher o también Hostigador (por su función en el campo de batalla) es una sub-especie del Kig-Yar, se cree que fueron mejorados geneticamente por el Covenant o simplemente fueron seleccionados entre los mejores por sus tácticas crueles, despiadadas, y aun más directas en combate.

Son muy parecidos a los Kig-yar solo que estos son más robustos, ágiles, poseen un pelaje mayor, un pico con muchos dientes muy afilados, y una cabeza relativamente muy diferente de un Kig-yar común.

A diferencia de los Jackals que son fuerzas de reconocimiento y unidades de francotiradores a largo alcance, los Skirmisher son de tipo granadero y asalto rápido.

RangosEditar

Estructura de Rangos en el CovenantEditar

Los Rangos que poseen esta raza son muy escasos llegando solo a estar los siguientes:

Rango Imagen Descripción
Infantería Kig-Yar
Kig-Yar Menor
Jackal menor.png
Al igual que los Unggoy, se observan con frecuencia en combate y se despliegan como carne de cañón. Debido a esto, se les ve en casi todos los combates con otros tipos de fuerzas del Covenant. Sólo dedican su tiempo de combate para bombardear a las fuerzas enemigas con rápidas descargas de fuego.
Kig-Yar Mayor
300px-Jackal Major.jpg
Al igual que los menos experimentados, los Mayores constituyen una gran parte de la infantería del Covenant. Se observan casi en cada comfrontamiento junto con los otros tipos de fuerzas Covenant. Aunque con un rango mas alto que los Menores, todavía están sujetos a las órdenes de un líder de Lanza, normalmente un Sangheili o Jiralhanae.
Especialistas Kig-Yar
Kig-Yar Explorador Un Jackal Remanente.jpeg Los Kig-Yar exploradores son tiradores muy capaces, aunque no tan precisos como los Kig-Yar Francotiradores. Por lo general se encuentran en entornos de vacío, y tienen una gran movilidad. Un Kig-Yar Ranger tiene aproximadamente la misma cantidad de resistencia que la de una Kig-Yar Tormenta.
Kig-Yar Francotirador Un Jackal Francotirador Remanente 123.jpeg Son un rango Kig-Yar especializado en el ejército Covenant, relativamente alto en la jerarquía de rangos Kig-Yar. Son tiradores altamente calificados, aunque no se despliegan tan a menudo como sus compañeros de infantería. Los Francotiradores rara vez hacen uso de escudos de energía personales.
Líderes Kig-Yar
Kig-Yar Comandante o Zealot Son el más alto e importante rango ademas de ser los más resistentes en combate. Estos pueden incluso dirigir pelotones de Kig-Yar, se caracterizan por sus armaduras naranjas o doradas y tienen escudos de color naranja. Se sabe que estos, a diferencia de otros de su misma raza, siguen al Covenant por su devoción y religión del mismo.

Rangos en el Remanente CovenantEditar

A partir de Halo 4 el Covenant es reformado y pasa a llamarse Remanente Covenant y, por lo tanto, cambia la jerarquía en los rangos de los Kig-Yar.

Rango Imagen Descripción
Infantería Kig-Yar

Kig-Yar Tormenta

JACKAL.png

Los Kig-Yar Tormenta son el rango más bajo de los Kig-Yar pertenecientes a la Facción Covenant de 'Mdama. Tienen prácticamente el mismo papel que los Kig-Yar Menores que servían en el Imperio Covenant.

Kig-Yar Pesado

Un Jackal Pesado Remanente.jpeg

Es similar a los Kig-Yar Menor y Kig-Yar Mayor, con la excepción de que estos utilizan un casco y su escudo es de color naranja. Por lo general se despliegan como exploradores y rastreadores, así como para acciones de abordaje.

LenguaEditar

La lengua de los Kig-Yar aparentemente se forma de silbidos, gruñidos, chillidos y granznidos, aunque no es entendible para los otros miembros del Covenant. También pueden hablar español e inglés pero solo se les ha escuchado un balbuceo en forma de palabras algunos de los gameplays de Halo 5: Guardians.

CulturaEditar

Esta raza ya había navegado por el espacio mucho antes de que estos se hubieran unido al Covenant, además de que ellos son la única raza entre el Covenant que no sirve por devoción a sus creencias aunque ya muchos de estos se han unido por religión. Son una raza la cual posee una cultura algo pragmática ya que pueden vivir en paz mientras se mantenga una relación de intercambio, ya que aparentemente estos son comerciantes.

Política y GobiernoEditar

Los Kig-Yar y su gobierno son totalmente capitalistas, por lo que su unión al Covenant es solo por el interés económico por parte del gobierno. El sistema de gobierno al que se le describe es como mafioso en casos. También podría describírsele como oclocracia por parte de la raza Kig-yar. Esto lleva a un gobierno solo comercial, en cual se establecen relaciones mientras haya un intercambio, por lo que implica ignorancia en su forma de gobierno y tratados.

NombresEditar

Debido a la raza Sangheili a los Kig-Yar no se les permite tener más de un único nombre, pero a pesar de esta opresión en los nombres a los Jackals esto nunca les había importado o no lo tomaron en cuenta.

Luna EAYN.jpg

Eayn

Planeta NatalEditar

Vista desde la superficie desde EAYN.png

Superficie de Eayn

Esta raza del Covenant es originaria de una luna llamada Eayn, y se sabe que solo un tercio de esta raza aún vive en este planeta de vastos océanos, falta de glaciación y de poca actividad volcánica, ya que muchos de la especie Kig-Yar han optado por emigrar a otros lugares mejores en el cinturón de asteroides, los demás sólo se han ido con el Covenant.

Eayn es la luna principal de Chu'ot el tercer planeta del sistema y'Deio.

CombateEditar

En combate la raza Kig-Yar se caracteriza por ser totalmente sigilosa, rápida, feroz, organizada y sobre todas las cosas muy directa, por lo que en ocasiones no huirán del combate y atacarán de forma directa a nosotros incluso marcándonos y acercandosenos para así tratar de amedrentarnos (comúnmente esto lo hacen en grupo, pero estos siempre son directos por lo que para ellos no importa mucho el grupo). Todos estos aspectos no hacen del Jackal un enemigo formidable o complicado ya estos son muy débiles por lo que si sabes donde dar puedes matarlos muy rápido.

En combate estos irán armados con pistolas de plasma (arma estándar y única usada por estos, aunque pueden usar cualquier arma a una mano) y un escudo de energía desplegable y usable además a mano, este escudo es bastante complicado de atravesar ya que los jackal siempre lo llevan cubriéndose con el, mientras que la pistola de plasma la llevan a la otra mano.

Halo3 121526197 Medium.jpg

Visor para Jackals Tiradores(VJT)

Los Jackal Sniper, a diferencia de estos, no usan escudos y no se enfrentan de forma directa al igual que los otros, estos a su vez usan un rifle de partículas como arma principal y una pistola de plasma como arma secundaria la cual solo usan en caso de que el enemigo (el jugador en este caso) se acerque a él demasiado. Esta clase de jackal pueden ser mucho más peligrosa que los normales de combate ya que estos siempre se ocultan en lugares alejados (de tal manera que el jugador no se percate de ellos o de su presencia) ademas de eso, estos enemigos son casi siempre cubiertos por un grupo de enemigos. Su principal cualidad que los caracteriza es el rifle de partículas que usan, esta arma en Halo es bastante peligrosa si sabe usar cosa que los jackal saben hacer a la perfección por lo que los vuelve enemigos de preocupar en dificultades bastante o considerablemente altas.

Halo3jackalfigure-1-.jpg

Jackal con el Rifle de Partículas

Conflicto con los UnggoyEditar

En algún momento de la historia durante su unión al Covenant esta raza estuvo envuelta en un conflicto con otra raza del mismo, los Unggoy, raza con la cual los Kig-Yar comparten su hábitat dentro del Covenant. Esto se debía a que los Unggoy estaban ejerciendo presión sobre los mismos además de que los obligaban a obedecerlos y llegaron a tratarlos con desprecio, incluso estos mataron a muchos recién nacidos Kig-Yar lo que ocasionó un descenso en su numero y raza.

Los Kig-yar en un intento de vengarse de estos envenenaron muchos de los recursos usados por los Unggoy, estos acontecimientos llevaron a un conflicto dentro del Covenant conocido como la Rebelión Grunt, la cual estuvo a punto de conllevar a una guerra interna dentro del Covenant, el Consejo Mayor en un intento de detener el conflicto y evitar una guerra pidió la formación de un Inquisidor para así poder terminar y acabar el conflicto. La rebelión terminó cuando una flota Covenant ataco el planeta natal de los Unggoy Balaho, de tal manera que los Sangheili acabaron con la sublevación y perdonaron a los Unggoy sobrevivientes y estos fueron integrados al Covenant bajo la sumisión de los Sangheili.

Esto también hizo que los Unggoy mantuvieran una posición inferior dentro del Covenant.

TácticasEditar

  • La mejor forma de matar a los Jackals es disparando en una pequeña abertura que tienen en el escudo que es donde lo sujetan, así el Jackal moverá su escudo y se expondrá a un disparo limpio en la cabeza o en los lados del escudo, que es por donde sacan su arma.
  • Una recarga de la Pistola de Plasma le destruirá el escudo por un tiempo.
  • Una Escopeta puede destruir el escudo de tan solo 2 disparos y con un tercer disparo (a veces un cuarto) puedes matar al Jackal.
  • En Halo 2 puedes combinar el Rifle de Plasma con el Subfusil para matarlos más eficientemente sin fallar aunque es mejor cuando lo usas con el Rifle de Plasma Brute.
  • En Halo 4 puedes darle un golpe a un Jackal menor (sin correr) para quitar su escudo y al correr, poder aplicarle un asesinato.
  • En Halo 4 otra táctica es correr hacia el Jackal y saltar aproximadamente a dos metros de él para caer justo encima del Jackal, antes de esto es posible golpearlo en el lomo de la criatura y darle una muerte instantánea.

CuriosidadesEditar

  • En Halo PC estos solo llevan como única arma la Pistola de Plasma.
  • En el Diario de la Dra. Halsey, ella no entiende el apodo de Jackal (Chacal), debido a que se asemejan más a un pájaro que a un mamífero. En Halo 4 su apariencia y comportamiento se asemeja al de los felinos.
  • Un Jackal tiene 28 dientes en total.
  • En el juego, los Jackals no usan ataque cuerpo a cuerpo, ya que tienen sus dos manos ocupadas sin embargo en la novela Halo: La Caída de Reach, John-117 menciona que había visto a un Jackal luchar a golpes para tomar un Rifle de Asalto. En Halo 4 se observa como un Jackal mata a un marine, al parecer atacan como felinos.
  • Son la única especie del Covenant que no puede usar un vehículo.
  • En el nivel Ícono Sagrado, de Halo 2 le puedes dar una Carabina Covenant a un Jackal que está usando escudo, aunque puede ser un error, ya que la carabina traspasa el escudo y esto es muy visible.
  • En Halo 2 poseen una especie de espolón en sus patas traseras (se desconoce su uso).
  • Al igual que los Unggoy son los más débiles del Covenant y no tiene la suficiente fuerza para luchar en combate cercano.
  • En Reach son diestros mientras que en los demás juegos no lo son.
  • En Halo 5: Guardians se les puede ver por primera vez hablando Ingles/Español.

GaleríaEditar

FuentesEditar

  1. Kig-Yar en Halo Waypoint
Especies de Halo
Especies Forerunner.png Flood icon.png Especies animales.png Especies Sangheili.png Especies Jiralhanae.png Especies Kig-Yar.png
Forerunner Flood Animales Sangheili Jiralhanae Kig-Yar
Especies Skirmisher.png Especies Unggoy.png Especies Mgalekgolo.png Especies Yanme'e.png Especies Huragok.png Especies San'Shyuum.png
T'vaoan Unggoy Mgalekgolo Yanme'e Huragok San 'Shyuum

Wiki al azar