Wikia

Halopedia

Jul 'Mdama

Discusión0
6.552páginas en el wiki
32
La calidad que incluye estructura, redacción y muchos otros puntos que pide el Manual de estilo están presentes en el siguiente artículo, por lo que comunidad lo ha elegido como Artículo Destacado del período comprendido entre los meses Febrero-Marzo del 2014
Jul 'Mdama
Jul Mdama
H4-TEVG-JulMdama-ArmorDetail
Información Biográfica
Planeta natal Sanghelios
Nacimiento 5 de Marzo, 2489[1]
Especie Sangheili
Género Masculino
Altura 239.9 centímetros
Peso 147 kilogramos
Color de Ojos Azul
Información Militar
Rango
Armas
Información Cronológica y Política
Era
Afiliación

Se lo que dirá la Bibliotecaria, Glassman, nos dirá donde se esconden todas las cosas sagradas en la galaxia. Naves, armas, riquezas mas allá de nuestra imaginación.
~Jul 'Mdama hablando con Henry Glassman

Jul 'Mdama conocido como La Mano de Didacta es un Maestro de Nave del Covenant que llevó una vida de prisionero cuando terminó la Guerra Humano-Covenant. Después de la guerra se convirtió en el líder del Remanente Covenant. Es un gran estratega militar y excelente comandante.[3]

Biografía

Vida Temprana

Jul nació el 5 de Marzo del 2489 en el Estado de Mdama en Sanghelios. Años después se casaría con Raia 'Mdama, y tuvo dos hijos, Dural y Asum. Durante la Guerra Humano-Covenant, sirvió como Maestro de Nave (presumiblemente con el nombre 'Mdamaee). Mientras no estaba, dejó la administración del Bekan Keep a Raia y Naxan.

Post-Guerra

Después de la Guerra Humano-Covenant, 'Mdama aún sentía desconfianza y resentimiento hacia la humanidad, comparandolos con el Flood en algunos aspectos, creyendo que ambos no pararían sus esfuerzos de colonización. Sin embargo, a regañadientes admitió que aunque no eran buenos en nada, lograban sobrevivir. En Enero del 2553, fue a una reunión con el Kaidon Levu 'Mdama y el Inquisidor Thel 'Vadam. Le preguntó al inquisidor cuales eran sus planes para la humanidad y expresó su deseo de eliminarlos mientras aún se estuvieran recuperandose. Después de que Vadam anunció de que intentaría hacer la paz con los humanos, él y su compañero Forze decidieron que la humanidad nunca cambiaría y que debían detenerlos.

'Madama y Forze se aliaron con Avu Med 'Telcam por puro pragmatismo, ya que los Siervos de la Verdad Permanente eran los mejor equipados para asesinar a Thel 'Vadam. Después de robar la fragata Unflinching Resolve 'Mdama empezó a sospechar de 'Telcam, y lo siguió a Nueva Llanelli. Luego de que descubriera a 'Telcam recibiendo armas de la Oficina de Inteligencia Naval, 'Mdama fue descubierto y capturado por la Spartan Naomi-010. Detenido a bordo de la UNSC Port Stanley, fue interrogado por el Dr. Evan Philips y la IA de la nave, Black-Box. 'Mdama fue transferido al Centro de Investigación Trevelyan donde fue puesto en cautiverio bajo la supervisión de la Dra. Irena Magnusson.

Mientras tanto, 'Mdama planeó su escape. Como no creía mas en que los Forerunner eran dioses, pretendió ser un devoto de la religión para visitar sitios Forerunner, permitiendole conocer acerca de la historia Forerunner. Durante su estadía en el planeta, fue alimentado con versiones modificadas de comida de Sanghelios, lo que lo enfermó. 'Madama tuvo varias conversaciones con su escolta Huragok, Prone to Drift; aprendió sobre el Didacta y como estaba aislado en un mundo escudo, Requiem, así comoque los Huragok conocían la ubicación de Requiem. Eventualmente, tras recuperar su fuerza, forzó a Prone a desactivar su collar explosivo y a dejarle huir por un portal. Esto lo llevó a Hesduros, una colonia Sangheili. Debido al aislamiento de la colonia desde antes del Gran Cisma y sus prácticas devotas, Jul ganó su confianza hablando de su experiencia en Trevelyan como una cosa religiosa. Después de contactar a Sanghelios y enterarse sobre la muerte de su esposa, Jul se enfureció por la participación de los humanos en su muerte y tras explorar unas ruinas Forerunner, descubrió que las marcas en las ruinas eran coordenadas a Requiem y convenció a los nativos de Hesduros en unirsele para ayudarlo en su busqueda del Didacta y la erradicacón humana.[4]

Requiem y el Didacta

Los tesoros de Requiem serán nuestros.
~'Mdama tras descubrir Requiem

En 2554, 'Mdama y sus seguidores descubrieron Requiem. En los siguientes tres años, el Covenant intentó entrar al planeta, sin tener éxito. En Julio del 2557, varias de sus naves identificaron una nave humana en camino al planeta. 'Mdama ordenó a sus tropas abordar la nave y mantener a los humanso alejados de Requiem. Fallaron, y tanto la nave humana como las Covenant fueron atraídos hacia Requiem. Jul y sus fuerzas eventualmente lograron encontrar el núcleo, donde se encontraba el Cryptum del Didacta. Jul aterrizó cerca del Cryptum y peleó personalmente contra las fuerzas Prometeas bajo el control de La Bibliotecaria. John-117 abrió el Cryptum sin saber lo que contenía, liberando al Didacta. Jul y sus fuerzas pararon de pelear y se inclinaron ante el Didacta; Jul reconoció rápidamente al Forerunner y lo llamó por su nombre.[5]

La Bibliotecaria

H4-SO-S1E6-Cinematic-JulMdama

'Mdama se acerca a la "esfera" de la Bibliotecaria

Después de seis meses del ataque del Didacta en la Tierra, y después de que la UNSC Infinity regresó a Requiem, 'Mdama aún lideraba a las fuerzas Covenant en Requiem. Un artefacto Forerunner asegurado por el Equipo de Asalto Carmesí fue llevado a bordo de la Infinity y teletransportó al Dr. Henry Glassman a una base Covenant de Requiem. 'Mdama fue a ver a Glassman, quien estaba vivo pero herido. 'Mdama puso a Glassman a trabajar en una "esfera" Forerunner, que contenía los restos de La Bibliotecaria. Planeaba a usar a Glassman para activarla y luego comunicarse con la Bibliotecaria para encontrar artefactos Forerunner.

Después de que el Equipo de Asalto Castillo fuera derribado y asesinado por fuerzas Covenant bajo el mando de 'Mdama, las fuerzas de la UNSC empezaron a buscarlo. El Equipo de Asalto Carmesí fue enviado a Two Giants, la ubicaciónde 'Mdama, sim embargo, poco después de que el Equipo Carmesí se enfrentara a fuerzas Prometeas, 'Mdama escapó en un portal. Cuando Carmesí lo siguió a Fortress, escapó en otro portal a The Cauldron. Cuando Carmesí lo siguió a The cauldtron trató de escapar otra vez, pero no antes de que la Comandante Sarah Palmer pidiera un ataque aéreo en la ubicación de 'Mdama. Logró escapar, pero no sin antes dejar atrás otro artefacto Forerunner,[6] que fue recuperado por Carmesí y llevado a la Base Galileo. 'Mdama supervisó los intentos del Covenant de recuperar el artefacto dela Base Galileo con su teniente, Gek, pero solo estaba distrayendo a los humanos. Luego se reveló que 'Mdama estaba usando al artefacto como una forma de comunicación, permitiéndole a Jul comunicarse anonimamente con la Dra. Catherine Halsey vía datapad y espiar la Infinity[7]. Luego de que Halsey fuera retirada de la habitación por Palmer y Lasky, Glassman logró activar algo en la cúpula, provocando que todos los Sangheili presentes (excepto el) se inclinaran al artefacto. Con sus captores distraídos, Glassman escapó del lugar. Después de que la esfera de energía protegiendo el artefacto rechazara a  Jul, el Comandante Sangheili dirigió su furia a un ahora lejos Glassman; media docena de Sangheilis fueron a perseguir al científico pero Jul le pidió a Gek que se quedara atrás. Le indicó que el escape de Glassman era inaceptable, pero Gek le dijo que el se encargaría personalmente, dejando a Jul y sus dos guardias solos con el artefacto.[8]

H4 SO Halsey with Jul 'Mdama

'Mdama hablando con Halsey

Poco después, 'Mdama fue contactado por Halsey, informandole que le ofrecía su ayuda para liberar a la Bibliotecaria. Sin embargo, la IA de la nave, Roland, logró restaurarse y cortar la conexión. Después de esto, 'Mdama le ordenó a sus fuerzas invadir la Infinity a través del artefacto para capturar a la Dra. Halsey. A pesar de de las grandes pérdidas, los Prometeos lograron capturarla.[9] Fue llevada al lugar de la Bibliotecaria, donde desactivó el escudo activado accidentalmente por el Doctor Glassman. Cuando el escudo se desactivó, entró rápidamente al rayo de luz producido por la cúpula, y fue llevada a una ubicación desconocida, provocando la ira de 'Mdama.[10]

Cuando Halsey regresó de la cúpula, sostenía el regalo de la Bibliotecaria: la Llave de Janus. Halsey ue expulsada directo a 'Mdama, que la atrapó y le quitó la midad de la llave. Pensando que era el regalo completo, 'Mdama se decepcionó y se frustró. Sin embargo, en ese momento entraron el Spartan Gabriel Thorne, seguido por  el Equipo de Asalto Majestic. Halsey le lanzó a Thorne la mitad de la llave, dejando a 'Mdama con uno. 'Mdama llamó a varios Prometeos para protegerlo, y llego Sarah Palmer con ordénes de matar a Halsey. Le disparó a Halsey en el hombro, hiriéndola, pero 'Mdama logró agarrar a Halsey y escapó junto con un Prometeo.[11] Después de esto, 'Mdama puso a Requiem en un curso de colisión con el sol y advirtió que cualquier miembro del Covenant que no huyera del planeta moriría con él. Luego de dejar Requiem, Jul se enteró de la naturaleza de la Llave de Janus, y de que la UNSC tenía la otra mitad. Confrontó a Halsey por su traición, diciéndole que debía haberla dejado desangrarse. Halsey le respondió que la UNSC estaba intentando matarla, y que sus amenazas no servían si quería su ayuda. 'Mdama le preguntó que quería, y Halsey le respondió que venganza.[12]

Post-Requiem

Poco después de la destrucción de Requiem, 'Mdama se enteró por un informante humano que Thel 'Vadam tendría charlas de paz con los Jiralhanae y los humanos en Ealen IV. En respuesta, 'Mdama envío tropas al planeta para destruir la conferencia.[13]

Personalidad y Motivaciones

No creo en nada, pero estoy dispuesto a creer si algún otro dios aparece.
~'Mdama a Irena Magnusson [14]

H4-SpOps-JulMdama

'Mdama en Requiem

El odio de Jul 'Mdama hacia la humanidad no se debe a la religión, sino al miedo de que los humanos se expandan por toda la galaxia y lleven a los Sangheili a su extinción. Compara a los humanos con el Flood. Cuando Thel 'Vadam propuso hacer paz con los humanos, 'Mdama fue escéptico y dijo que no se podía confiar en la humanidad. Su desconfianza y antipatía a la humanidad solo fue reforzada por el tiempo que la ONI lo tuvo en cautiverio. Sin embargo, después de la muerte de su esposa, la motivacion principal de 'Mdama contra la humanidad es una combinación de supervivencia de la especie y venganza personal por el rol (indirecto) de la humanidad en su muerte. A pesar de su odio y desconfianza contra los humanos, 'Mdama esta dispuesto a tratar con ciertos humanos, como Catherine Halsey, cuando sea necesario. [15]

A pesar de que 'Mdama siempre usa la típica agresividad Sangheili, pero nunca la fuerza o las amenazas, puede ser paciente y manipulativo a la vez. Durante el tiempo que estuvo atrapado en Onyx, 'Mdama engañó a sus captores humanos fingiendo que estaba de acuerdo con ellos en todo, mientras que oía todos los planes que hacían.[16][17][18] También convenció a Prone to Drift de darle información clave sobre Requiem y el ur-Didacta.[19] [20]Después, durante la campaña de Requiem, 'Mdama deliberadamente le permite a la Infinity tomar posesión del artefacto desliespacial, pero enviando tropas para fingir que ellos lo quieren. El artefacto le permite a sus tropas invadir a la Infinity y secuestrar a Catherine Halsey, y también ancla fisícamente a la Infinity a Requiem. Antes de atacar a la Infinity, 'Mdama intenta ganarse la confianza de Halsey enviandole mensajes anónimos ofreciendole información sobre los Prometeos. Le incrementa su curiosidad científica cuando le da el "alma" de un Caballero Prometeo. Sin embargo, se sorprende (pero no se molesta) cuando Halsey lo contacta y le revela que siempre supo cual era su identidad.

'Mdama esta desilusionado con la religión Covenant. No cree en el Gran Viaje y reconoce que los Forerunner nunca fueron dioses.[21] Aunque le gustaría creer que eran dioses, ve que los Forerunner cometieron errores que prueban que no eran dioses.[22] Debido a eso, 'Mdama no tiene reparos en destruir artefactos Forerunner para lograr sus metas. También ha roto otros  tabús, como adquirir y usar armas humanas. A pesar de su pérdida personal de fe en los Forerunner, 'Mdama aún mantiene su imagen pública como devoto creyente. 'Mdama además usa mcuhas "lagunas" en el código de honor Sangheili para hacer cosas indebidas sin manchar su reputación.[23] En Hesduros, se ganó el apoyo de los habitantes por su conocimiento sobre los Forerunner, y luego haciendoles creer que los "dioses" le habían enviado.[24] A pesar de que no está cómodo con esta mentira, se dice a si mismo que es necesario.[25]

Apariencia

Como el líder del Covenant, 'Mdama usa la armadura de los Zealot del nuevo Covenant. Sin embargo, esta pintada de azul, similar al color usado por los Sangheili novatos. Su posición es indicada por un símbolo holográfico que flota sobre la frente de su casco. Su armadura también muestra muchas pinturas de manos con el símbolo del Didacta en la palma, indicando su posición como la "Mano del Didacta".

Trivia

  • En la versión en inglés del juego, la voz de 'Mdama es hecha por Travis Willingham, el mismo que da la voz a Paul DeMarco. [26]
  • Después de la captura de 'Mdama, Malcolm Geffen se burló de él, diciendo que el idioma de 'Mdama sonaba como "blarg".[27] Esta es una referencia a la serie Red vs Blue, en la cual los Sangheili solo dicen "blarg" y "honk".
  • Jul 'Mdama fue conocido como el "Elite Negro" durante el diseño de Halo 4; su armadura iba a ser originalmente blanca y mas decorada que en la versión final.[28]
  • A pesar de tener el rango de Comandante Supremo del Remanente Covenant, sus subordinados se refieren a él simplemente como "Maestro de Nave".

Galería

Lista de Apariciones

Fuentes

  1. Halo 4: The Essential Visual Guide, página 29
  2. Halo Waypoint
  3. Spartan Ops, episodio Catherine
  4. Halo: The Thursday War, página 441
  5. Halo Waypoint
  6. Spartan Ops, The Didact's Gift
  7. Spartan Ops, [[Memento Mori
  8. Spartan Ops, Aislado
  9. Spartan Ops, Invasión
  10. Spartan Ops, Prescindible
  11. Spartan Ops, Llave
  12. Spartan Ops, Éxodo
  13. Halo: Escalation, número 2
  14. Halo: The Thursday War, páginas 57-58
  15. Halo: The Thursday War, página 442
  16. Halo: The Thursday War, página 56
  17. Halo: The Thursday War, página 275
  18. Halo: The Thursday War, página 381
  19. Halo: The Thursday War, páginas 372-374
  20. Halo: The Thursday War, página 379
  21. Halo: The Thursday War, páginas 344-345
  22. Halo: The Thursday War, páginas 274-275
  23. Halo: The Thursday War, páginas 343-343
  24. Halo: The Thursday War, página 437
  25. Halo: The Thursday War, página 432
  26. Travis Willingham en IMD
  27. Halo: The Thursday War, página 324
  28. Awakening: The Art of Halo 4, páginas 132-133

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio