Fandom

Halopedia

Halo: Cryptum

8.473páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Halo: Cryptum

Halo Cryptum.png

Halo Cryptum (Traducción).png

Información
País USA.png Estados Unidos
Publicación 4 de Enero de 2011
Escritor Greg Bear
Ilustrador Nicolas "Sparth" Bouvier
Editorial Tor Books
Distribuidor Macmillan Publishers
Sitio Web Halo: Cryptum
Formato
Libro
Cubierta Pasta Blanda
Pasta Dura
De Bolsillo
Medidas 14.04 x 20.92 cm (P. Blanda)
14.80 x 21.64 cm (P. Dura)
10.49 x 17.14 cm (de Bolsillo)
Páginas 352
ISBN-10 0-765-33004-0 (P. Blanda)
0-765-32396-6 (P. Dura)
0-765-38038-2 (de Bolsillo)
ISBN-13 978-07-6533-004-8 (P. Blanda)
978-07-6532-396-5(P. Dura)
978-07-6538-038-8 (de Bolsillo)
Precio $16.99 (P. Blanda)
$24.99 (P. Dura)
$8.99 (de Bolsillo)
Libro Electrónico
Tamaño 537 Kb
Páginas 352
Precio $9.99
Audiolibro
Editorial Macmillan Audio
Narrador Holter Graham
Duración 8 horas y 39 minutos
CDs 7
Precio $19.99 (Digital)
$39.99 (CD)
Traducción
Publicación 15 de Mayo de 2012
País España.jpg España
Editorial Timunmas
Distribuidor Grupo Planeta
Traductor Gemma Gallart
Cubierta Tapa Blanda
Medidas 14 x 22.5 cm.
Páginas 272
Sitio Web Halo: Cryptum
Cotizaciones
USA.png Amazon $6.43 (Kindle)
$14.28 (P. Blanda)
$17.35 (P. Dura)
$23.95 (Audiobook Digital)
$26.63 (Audiobook en CD)
España.jpg Amazon €7.49 (Kindle)
€18.05 (P. Blanda)
€34.13 (P. Dura)
Mexico flag.png Amazon $149.35 (Kindle)
Enlaces Externos
USA.png Amazon Halo: Cryptum
USA.png Audible Halo: Cryptum
España.jpg Amazon Halo: Cryptum
Mexico flag.png Amazon Halo: Cryptum
Cronología
Halo: Evolutions (2009) Halo: Glasslands (2011)

Halo: Cryptum es la primera novela de la Saga Forerunner. Fue escrita por Greg Bear y lanzada a la venta en los Estados Unidos el 4 de Enero de 2011.

Cryptum fue publicada oficialmente en idioma español por el sello editorial Timunmas en mayo de 2012.

DescripciónEditar

Esta novela narra la vida de los Forerunner antes de su exitinción tras haber sido derrotados por el Flood hace 100,000 años. De igual manera involucra a los humanos que para entonces contaban con un imperio estelar, los cuales forman una alianza con los San 'Shyuum, para eliminar a los Forerunner de la galaxia.

Sinopsis Editar

El libro sigue la historia de Nacido de las Estrellas de Duración Eterna, un joven Forerunner quien se niega a seguir los pasos de su padre y convertirse en un constructor. Debido a esto su padre lo envía a vivir con los mineros. Inspirado por su Ancilla quien le cuenta sobre los Precursores, viaja a Erde-Tyrene en busca de sus artefactos. En su camino conoce a un par de humanos quienes son sus guías por un tiempo.

En el Cráter Djamonkin, Nacido de las Estrellas y sus guías encuentran un Cryptum, dispositivos Forerunner en los cuales los Prometeos se aíslan del mundo como auto-castigo tras una derrota. Al ver el Cryptum, los guías del joven Forerunner cantan una canción, lo cual desbloquea el artefacto. Dentro del Cryptum, Nacido de las Estrellas encuentra a un comandante Forerunner conocido como Didacta.

Una flota de naves Forerunner llega a la zona debido a la presencia de Didacta. Didacta sabe que están ahí para pedir su ayuda, sin embargo el no esta dispuesto a ir con ellos, por lo que escapa en una nave llevándose con él a Nacido de las Estrellas y sus guías humanos.

Didacta se dirige a Charum Hakkor, un mundo con ruinas de los Precursores. El grupo encuentra una estructura destruida, donde alguna vez una enorme criatura alguna vez estuvo atrapada. Esto incomoda a Didacta, quien escanea el planeta y descubre que toda forma de vida en el planeta ha muerto desde hace algún tiempo.

Después de esto se dirigen al sistema Solar donde los San 'Shyuum habían sido puestos en cuarentena después de la guerra contra los Forerunner. Didacta estaba interesado en interrogar a los San 'Shyuum más viejos para averiguar cosas y activar las memorias que la Bibliotecaria les había implantado. Antes de llegar, Nacido de las Estrellas pasa por su primera mutación, adquiriendo código genético de Didacta.

Después de esto llegan a Janjur Qom, el planeta natal de los San 'Shyuum. Una vez ahi se encuentran con un planeta en ruinas y naves militares Forerunner por todos lados debido a que una rebelión ha sido controlada violentamente. La nave de Didacta es destruida y ambos son capturados por las tropas Forerunner.

Una vez en la superficie, Nacido de las Estrellas es testigo de como un Anillo masivo esta siendo transportado cerca del planeta. Nacido de las Estrellas ingresa al Dominio, donde aprende las capacidades destructivas del anillo.

Tiempo después, Nacido de las Estrellas despierta aprisionado y es interrogado por el Constructor Maestro, Faber, pero el Nacido vuelve a caer inconsciente poco tiempo después. Cuando despierta, se encuentra en una Nave Constructora sobre Janjur Qom, el Constructor Maestro esta presente nuevamente junto con algunos de los San 'Shyuum sobrevivientes. Chakas, Riser y Didacta también están presentes, todos ellos aprisionados. El Constructor Maestro les revela que la destrucción de Charum Hakkor se debió a un disparo de prueba de uno de los Halos, que posteriormente desapareció. Interroga a los Profetas presentes, preguntando la cura contra el Flood. Estos le responden al Constructor que el último profeta que sabía la cura ya había muerto. Frustrado por esto, el Maestro Constructor le dice a Nacido de las Estrellas que regresará a su hogar en una nave y continua interrogando a Didacta.

El Nacido de las Estrellas es llevado al Complejo de Orión, donde se vuelve a reunir con su familia. En su mundo natal comienza a estudiar acerca de la historia de los Forerunner, descubriendo así los planes de Constructor Maestro para ganar más y más poder y despojarlo de los Guerreros-Sirvientes. Estos planes incluyen retirar el cargo de Guerrero de Concilio Forerunner y el Halo, un arma más poderosa que cualquier otra. También nota que poco a poco la mente y memoria de Didacta comienza a fusionarse con la suya.

Un día, mientras explora el complejo de su familia, Nacido de las Estrellas escucha a su padre y un constructor hablando en secreto. El Flood había regresado, y 12 sistemas fronterizos Forerunner habían caído en los últimos 300 años. También escucha que el Maestro Constructor activó el anillo en Janjum Qor como un castigo a los San 'Shyuum por haberse revelado. Por esto, el Concilio esta planeando enjuiciar al Maestro Constructor, ya que esa acción violó la doctrina del Manto. El Concilio también discute acerca de la desaparición de un Halo mientras era probado cerca de Charum Hakkor.

Al día siguiente, Nacido de las Estrellas confronta a su familia y les dice que sabe todo sobre los anillos y de como su activación había liberado al Prisionero de Charum Hakkor. Esto molesta al padre de Nacido de las Estrellas, quien es el diseñador de los anillos y le revela que debe de dirigirse a la Capital para declarar en contra de Faber. También le dice que hay una gran inestabilidad en el gobierno Forerunner debido a que un gran numero de gobernantes veteranos habían renunciado como protesta a los anillos. Posteriormente, su padre le revela que ha sido requerido a la Capital Forerunner a testificar contra el Constructor Maestro.

El juicio se debe de suspender debido al que la IA rampante, 05-032 Mendicant Bias ataca la Capital. El IA se apodera de la piel de combate del Nacido de las Estrellas, pero este se logra liberar con la ayuda de los recuerdos de Didacta que dijo una serie de números y palabras para desactivar momentaneamente a Condicionamiento Mendicante.

Condicionamiento Mendicante tenía en su poder 5 Instalaciones Halo de las 12 instalaciones que se habían creado inicialmente. Nacido de las Estrellas logró escapar junto con un joven Consejero llamado Splendid Dust (Polvo Espléndido), una Guerrera-Sirviente llamada Gloria de un Amanecer Lejano y el primer concejal de la corte contra Faber.

Condicionamiento Mendicante tenía planeado disparar los anillos pero naves Forerunner procedieron a destruirlos lo que activó el sistema de defensa de los Halos, los centinelas atacaron a las naves Forerunner ya que los protocolos indican destruir toda amenaza hacia las Instalaciones sin importar su origen. Lograron destruir 1 antes de completar su secuencia de disparo pero 4 seguían operando y listos para disparar mientras los 7 Halos que no estaban bajo el control de Condicionamiento Mendicante siguiendo viejos protocolos empezaron a entrar alineadamente al portal que los llevaria al lugar de su creación, El Arca.

Nacido de las Estrellas y los demás escaparon en una pequeña nave de rescate hacia la tercera instalación alineada para que ambos entraran por el portal, durante el viaje información de Didacta invade la mente de Nacido de las Estrellas, Condicionamiento Mendicante trabajaba con Didacta pero en los 1000 años de su ausencia Faber lo había utilizado a su favor, usandolo para la realización de las primeras pruebas de una instalación en Charum Hakkor, poco después la instalación entro en desliespacio en una misión programada y desapareció junto con Condicionamiento Mendicante 43 años antes de los sucedido en la capital, solo para regresar con 5 instalaciones a amenazar a sus creadores cosa que llevó a creer a los Forerunners sobrevivientes que Condicionamiento Mendicante tuvo contacto con el prisionero de Charum Hakkor y lo persuadió a ayudar al Flood, el joven consejero supuso que el prisionero era parte del Flood.

Al salir del desliespacio llegaron al arca, Nacido de las Estrellas notó que todos los anillos Halos que se alineaban hacia al portal habían llegado también, Trabajadores de Vida los ayudaron a salir de su casi destruida nave y los despojaron de su armadura para curar sus heridas. Ya dentro del Arca, Nacido Estelar camino por el área de creación de Halos y también por las cámaras que guardaban a las especies que se utilizarían para repoblar a la galaxia cuando se dispararan los anillos. Pasaron 20 días hasta que se recuperó completamente y antes de reunirse con los sobrevivientes que estaban en proceso de curación tenía que reunirse con la Bibliotecaria que lo había estado esperando.

Al conocer a la Bibliotecaria, la reconoció como su esposa ya que él ya no era Nacido de las Estrellas, su mente se había fusionado con la de Didacta y la Bibliotecaria lo sabía. Él pensó que la ella aparentaba ser más joven de lo que era, inclusive ella era mayor que el Didacta original. La Bibliotecaria le dice que él (Didacta) al no darle a Faber la información que quería y no revelar la posición de sus mundos escudos, Faber lo ejecutó en el planeta de los San 'Shyuum.

Didacta paso un tiempo con su esposa y empezó a recapacitar sobre lo sucedido tenía que averiguar si sus mundos escudos seguían intactos y Faber al saber que Chakas y Riser poseen geas de antiguos humanos tenían la clave para la cura contra el Flood lo que daba la posibilidad de que siguieran vivos. Un ultimo recuerdo del Didacta original invade al nuevo, una conversación que tuvieron con el prisionero de Charum Hakkor y esto fue lo que le dijo:

"Nos encontramos de nuevo, joven. Soy el último de aquellos que te dieron aliento, silueta y forma, millones de años atrás. Soy el último de aquellos contra los que se alzaron los de tu especie y despiadadamente destruyeron. Soy el último Precursor. Y nuestra respuesta está al alcance de la mano".

PersonajesEditar

ForerunnersEditar

HumanosEditar

San 'ShyuumEditar

Inteligencias ArtificialesEditar

CuriosidadesEditar

  • Es oficialmente traducido y publicado por el sello editorial de ciencia ficción, fantasía y terror: Timunmas.
  • El nombre código en el desarrollo de la novela era "Antediluvian".
  • En la portada se pueden observar a dos personas observando una amplia estructura, es posible que estos dos sean Chakas y Riser.
  • El Capítulo uno está disponible para leer en Tor.com, mientras que el segundo se puede encontrar de forma gratuita en Halo Waypoint.
  • Esta novela al igual que su secuela guardan conexiones con la trama de Halo 4.

Véase TambiénEditar

ExternosEditar

InternosEditar

Wiki al azar