Dificultad Legendaria o Legendaria es una de las diferentes dificultades de juego en los juegos de la Saga de Halo, siendo ésta la última (si no se tiene en cuenta la dificultad Mítica).

El modo Legendario, sin duda alguna, es el más complicado de todos (si no cuenta la dificultad Mítica). Destaca por la aparición del doble de enemigos, más fuertes de lo normal y mayor debilidad en el jugador, por lo cual resulta muy difícil el curso de cualquier nivel aquí. No cualquiera puede pasar fácilmente determinado nivel en Legendario, sino que debe tener una buena táctica antes de echarse a los enemigos como carnada fácil. 

  • Halo: Combat Evolved
  • Icono de dificultad Legendaria en Halo 2
  • El icono de la Dificultad Legendaria en Halo: 3 ODST
  • Icono de Dificultad Legendaria en Halo 4

El icono original de Legendario esta representado por un cráneo de Sangheili con un disparo en el mismo.

En Halo 3: ODST el símbolo Legendario es diferente, ya que en lugar del cráneo del Elite es humano y en lugar de tener dos espadas son dos Subfusiles con silenciador.

En Halo 4, el signo Legendario es diferente, en su lugar aparece un cráneo Forerunner (tomando en cuenta los rasgos de los únicos dos rostros conocidos; Ur-Didacta y La Bibliotecaria). Se distingue por las fosas nasales y su dentadura) y en la parte de atrás dos machetes cruzados.

Cambios de Heroica a LegendariaEditar

  • Los enemigos son prácticamente un 250% más fuertes de lo normal. Si no se tiene cuidado, un simple Grunt puede eliminar al jugador en segundos.
  • En todos los juegos (menos en Halo: Combat Evolved y Halo 3: ODST) los Hunters mueren a 15-25 golpes, cuando en todas las dificultades anteriores solo 8-15 golpes, ademas, cuando mueren gritan raramente y casi nunca sangran.
  • La inteligencia artificial aumenta. Los enemigos como Grunts y Elites lanzan Granadas acertadamente la mayoría de las veces, además los disparos son más rápidos, así como también los enemigos esquivan fácilmente tu munición perdida.
  • Disminuyen tus escudos. Considerando que tu escudo está al 150% en Fácil, 100% en Normal y 80% en Heroica, en dificultad Legendaria está a un 50%, y caerías bajo una gran cantidad de fuego enemigo fácilmente.
  • Los aliados son muy vulnerables ante el fuego enemigo. Cada Marine que te llegue a acompañar caerá en segundos ante un rival débil; sin embargo hay casos como el de Autopista Tsavo en el que un Marine puede eliminar él sólo a un escuadrón Grunt liderado por un Capitán Brute.
  • Los vehículos caen en resistencia. Estos, además de ser unas "joyas" en dificultades mayores, se volverán más débiles ante el fuego enemigo, por lo cual es recomendable utilizarlos más para transporte que para ataque, dependiendo del enemigo.
  • Algunos de los diálogos de los personajes cambian debido a la dificultad.
  • Un ejemplo de los cambios en esta dificultad se encuentra en el nivel Las Afueras, donde aparecen Sangheili Zealots en lugar de Sangheili Mayores, como ocurren en las otras dificultades.