FANDOM

El Bestiarum es un libro o disco compacto (dependiendo de la edición que el jugador haya comprado) el cual habla sobre varias especies en el Universo de Halo. En si es un compendio Forerunner de las distintas especies de la Vía Láctea. También incluye información de los mundos natales y niveles tecnológicos de los Precursores. Las fuentes de información incluyen la Matriz de Halo y los Mundos Escudo.

Entre dicha información de encuentran nombres científicos de cada especie, nivel tecnológico en el Sistema de Niveles Tecnológicos Forerunner, planeta natal y condiciones del mismo, sistema político y organización social entre otros. En el mismo Bestiarum se asegura que la información es poco fiable después de todo, puesto que la investigación no ha concluido y los datos del momento son argumentados en base a información de cierta antigüedad y afirmaciones ambiguas. Cabe destacar que el redactor de la información expuesta es desconocido, dejando únicamente una mención a 343 Guilty Spark y 2401 Penitent Tangent sin especificar mucho.

Bestiarum - (ADVERTENCIA)Editar

La siguiente información fue recopilada de una variedad de fuentes, imparciales y de otra forma. Los expedientes extraídos de sistemas alienígenas no se pueden verificar excepto por referencia recíproca contra nuestros propios expedientes. La significativa amplitud de sistemas sosegados durante la conservación de los registros de la mayoría de estas especies invalida mucha de la probable veracidad de esta información. El siguiente documento es lo más acertado posible bajo circunstancias dificultosas por lo que debería ser tomado como una investigación incompleta.

Estado de la Investigación: EN PROGRESO

Orígenes de la Información:

ARCHIVOS DE UNA COMPUTADORA ALIENÍGENA (SOSPECHOSO)

OBSERVACIONES RECABADAS (VARIABLES)

COMUNICACIONES TRADUCIDAS (VARIABLES)

SISTEMAS IMPLICADOS (SOSPECHOSO)

EVIDENCIA DE ARCHIVOS PROPIOS (CONFIABLE)

COMUNICACIONES DE LA MATRIZ DE ANILLOS (SEGURO)

COMUNICACIONES DE MUNDOS ESCUDO (SEGURO)

SUPOSICIONES DEL MONITOR 343 GUILTY SPARK (BAJO INVESTIGACIÓN)

SUPOSICIONES DEL MONITOR 2401 PENITENT TANGENT (SEGURO)

EspeciesEditar

UnggoyEditar

Artículo Principal: Unggoy

[GRUNT, Monachus frigus]

Altura: 1.67 metros | Peso: 118 kilos MUNDO NATAL: BALAHO ESTRELLA: Tala, IV SATÉLITE(S): Buwan, Padpad GRAVEDAD: .709 G [aprox.] ATMÓSFERA: 5.7 atm [CO2, CH4, He] TEMPERATURA SUPERFICIAL: –33°C a 5°C

POBLACIÓN: 320 millones ORGANIZACIÓN SOCIAL: Manadas GOBIERNO: Tribal/hegemonía religiosa

NIVEL TECNOLÓGICO: Nivel original 6/Nivel Adoptado 2 AMENAZA A LA MATRIZ: Inapreciable

El Planeta Natal de los Unggoy, Balaho, es un planeta [Terrestre] con una significante cantidad de metano en su atmósfera; esta cubierta grandes capas de nubes opacas, las cuales evitan que gran parte de su superficie sea vista desde el espacio. Las partes de su superficie no estan cubiertas por hielo polar o agua, están cubiertas por planicies de marea que naturalmente provocan Pilares de Fuego. Se esta recuperando de la activación previa a un colapso ambiental provocada por la masiva sobreindustrialización global.

Parece que antes de su incorporación al [[[Covenant]]], los Unggoy aún no habían alcanzado el Nivel 4 de Tecnología. Su descubrimiento por el [Covenant] apenas podría parecer providencial si no fuera por su situación [Sociocultural] actual. Los cargos que ocupan dentro de la rígida estructura de clases [en el Covenant] tiene más que ver con su [genero sesgo] que con su capacidad inherente. A saber, su tamaño relativo con las especies que ocupan altos cargos de poder para poder sobrevivir lejos de su mundo natal han dejado a los Unggoy vulnerables a ser explotados. Su corto periodo gestacional, su gran número de jóvenes nacidos y su rápido desarrollo sensoriomotriz solo aumentan la percepción de su disponibilidad para los lideres reconocidos en el [Covenant]. Aunque su [Función] principal tiene a ser forzados en [ahogar a sus enemigos en órganos y sangre], su [recargado de vias neurales] les permite absorber libremente conocimientos mas rápido que sus compañeros, por lo que también están encargados de supervisar en [el vacío] rastros de comunicación humana. Como resultado de su trabajo, la mayoría de los Unggoy han aprendido 2 o mas idiomas humanos. Esto se ha convertido en una fuente de su orgullo, y en sus momentos de estrés, también les sirve como un [depósito de confianza].

Una cosa que ha mantenido a la población Unggoy intacta incluso en [los tiempos oscuros], siguiendo la [reintroducción], es su inquebrantable sentimiento de solidaridad. Es bastante impresionante que hayan podido seguir celebrando cualquier sentimiento de [nacionalidad] independiente al [Covenant], después de [3.597,192 horas] de incesante adoctrinamiento. Aunque el [Covenant] ha borrado por completo su cultura, los Unggoy aún conservan ciertos [rasgos étnicos] que en algunas ocasiones, les impulsa a desafiar a sus superiores-pero no lo han logrado completamente.

JiralhanaeEditar

Artículo Principal: Jiralhanae

[BRUTE, Servus Ferox]

Altura: 2.8 metros | Peso: 510 kilos MUNDO NATAL: DOISAC ESTRELLA: Oth Sonin, III SATÉLITE(S): Warial, Soirapt, Teash GRAVEDAD: 2.1 G [aprox.] ATMÓSFERA: 1.3 atm [N2, O2, Ar] TEMPERATURA SUPERFICIAL: -15° a 52°

POBLACIÓN: 12.5 billones [estimado] ORGANIZACIÓN SOCIAL: Manada/Orientación de un Alfa/Bélicos/Patriarcal GOBIERNO: Sub-dictadura Feudal/Hegemonía Religiosa

NIVEL TECNOLÓGICO: Nivel Original 4/Nivel 2 Adoptado  AMENAZA A LA MATRIZ: Seria

Los acontecimientos recientes han impulsado a los Brutes a tomar el papel de ser la fuerza bruta del [Covenant] el cual antes ocupaban los Elites: La predominancia militar mediante la hegemonía total. Son beligerantes agresivos, pero son las mentes menos orientadas del Covenant. La tecnología original que traen son invariablemente marciales en su naturaleza, por lo que los explosivos químicos son razonablemente sofisticados para estos primitivos, sin embargo, notablemente confían en armas de percusión. Debido a sus interacciones con otras especies, la adopción de tecnología es esporádica y no lineal.

Típico de los grandes mamíferos bípedos, los Jiralhanae son físicamente poderosos, robustos y resistentes. El término "Brute" es técnicamente peyorativo, refiriéndose generalmente a las criaturas salvajes con fuerza prodigiosa. Respecto a eso, es una de las nomenclaturas usadas comúnmente por los Homo Sapiens. Los Jiralhanae son fuertes, poco sofisticados y muy impulsivos para la ira.

La estructura social de los Brutes esta principalmente orientada bajo un Alfa o Primer Alfa. Sin duda hay un esquema patriarcal que no se ha perdido, dependiendo del éxito social, marcial o sexual del patriarca. El Parricidio es un desafortunado efecto secundario de los Patriarcas. Ninguna hembra se ha visto involucrada en un rol militar.

Su adopción por la Religión Covenant es reciente y absoluta. Los Jiralhanae son los seguidores mas fanáticos siguiendo la doctrina del Profeta a letra y mantenimiento de una incomoda posición de servicio para los Sangheili hasta que los disturbios civiles y la agitación política impulsaron su nuevo estado. Hay una larga historia de totémicas y simbólicas religiones nativas que se prepararon perfectamente para la preparación Profeta/Covenant. Esta conversión aun esta en proceso, pero la rapidez de los Jiralhanae para llenar el vació Sangheili y su impredecible violencia destructiva de ellos representa una gran amenaza para la integridad de la Matriz.

Kig-YarEditar

Artículo Principal: Kig-Yar

[Jackal, Perosus latrunculus]

Altura: 1.9 metros | Peso: 88 kilos

MUNDO NATAL: Eayn ESTRELLA: Y'Deio [HD 69830] SATELITES: n/a GRAVEDAD: .875 G [aprox] ATMOSFERA: .9 atm [N2, CO2, O2] TEMPERATURA SUPERFICIAL: -18°C a 45°C

POBLACIÓN: 978 millones ORGANIZACIÓN SOCIAL: Igualitarismo/Oclocracia GOBIERNO:Capitalista Postindustrial/Cliente religioso hegemónico 

NIVEL TECNOLOGICO: Nivel Original 4/Nivel 2 Adoptado AMENAZA A LA MATRIZ: Leve

El mundo natal de los Kig-Yar es el primer satélite del planeta Chu'ot, el cual está dentro de la region interior del masivo cinturón de asteroides. Esta caracterizado por su único oceano ecuatorial, volcanismo disperso y una gran escasez de glaciares. Solo un-tercio de los Kig-Yar residentes en el sistema Y'Deio llaman Eayn a su mundo; la mayoría han elegido vivir entre [planetas menores] dentro del cinturón de asteroides desde su contacto inicial con el [Covenant].

También no es muy acertado describir a los Kig-Yar como la típica especie Low-G, ellos tienen varias cualidades en común con los otros grupos de [Lacerta erectus] de los mundos Low-G que posiblemente hayan o no hayan sobrevivido a [los tiempos oscuros] seguidos de la [reintroducción]. Las féminas de la especie carecen del plumage espinal de los machos; reemplazandolo con superficies callosas en los antebrazos y en la parte inferior de la cabeza. Aparte de las obvias diferencias en los órganos reproductivos, los machos y hembras son físicamente identicos sin nungun tipo de dispariedad en el tamaño o la distribución de masa.

Los Kig-Yar inicialmente suponinan un reemplazo de los Unggoy como los soldados de campo del [Covenant], pero su temperamento volvió el cambio impráctico. En su lugar, son empleados como scouts o son formados dentro de grupos [comando] especiales que en general da un mayor uso a sus sentidos excepcionales y su desteza física en lugar de ser utilizados como fuerza bruta. Además también son utilizados como una [imitación] de fuerza policiaca en lugares ocupados, estando también bajo una usual supervisión por uno de los miembros de alta casta. No está claro si se les ha otorgado esta responsabilidad porque el liderazgo del [Covenant] siente que los Unggoy no son de confianza o lo suficientemente inteligentes para el trabajo o podría ser que es sabido que la naturaleza predadora de los Kig-Yar es una ventaja dentro del rol.

San 'ShyuumEditar

Artículo Principal: San 'Shyuum

 [PROFETA|Perfidia vermis]

Altura: 2.2 metros | Peso: 91 kilos

MUNDO NATAL: (Gran CaridadESTRELLA: n/a SATELITES: n/a GRAVEDAD: .95 G [aprox] ATMOSFERA: 1.3 atm [N2, O2, Ar] TEMPERATURA SUPERFICIAL: 20°C a 24°C

POBLACIÓN: 500 millones (al repoblar) 23,831,346 (actualmente) ORGANIZACIÓN SOCIAL: Teocracia GOBIERNO: Hegemonía religiosa

NIVEL TECNOLOGICO: Nivel 2 AMENAZA A LA MATRIZ: Seria

Los Profetas claman que su mundo natal fue destruido cuando su estrella culminó en una [nova] alrededor de 3200 años atrás, pero hay muy poca información recabada sobre su sistema de origen. Su reluctancia a revelar esta aparente poca cantidad de información inconsecuente podría ser más bien un vestigio de su largo período de hostilidad con los Sangheili. En todo caso, la [comprometedora[(?)]] necesidad de mantener una conspiración de tal magnitud tendería a ser prohibitiva. Su longevidad quizás haya ido a favor de ello, con el [mito[(?)]] impuesto como un  hecho a generaciones subsecuentes.

Cuestiono lo que afirmó la destrucción de su estrella cuando la supervivencia a largo plazo de sus especies se toma en cuenta. Los datos de un [censo] actual indican que la tasa de crecimiento de la población está por debajo de lo estimado en registros archivados de la pre-activación. Ciertamente algún criterio para el mantenimiento de la estabilidad genética debe haberse esquematizado y aplicado forzosamente, aún así la información disponible indica que el crecimiento poblacional ha ido decayendo y que se están expresando con frecuencia genes recesivos en generaciones sucesivas. Resulta extraño el hecho que hayan elegido mantener sus linajes [puros[(?)]] pero en su mayor parte sin regular hasta la actualidad. Se han logrado numerosos avances, ya que un cuarto de su población total son [superbicentenarios[(?)]].

El hecho de no haber buscado un un hogar permanente es algo poco problemático, a pesar de ello todavía se requieren investigaciones futuras. A pesar de haber sobrevivido con las justas de la obliteración de su sistema natal, se puede conjeturar una poca inclinación a establecer otro centro de población [estático[(?)]]. Se debe manifestar que los Profetas han atribuido un gran significado religioso a la militancia [Forerunner] pero han mostrado muy poca [veneración[(?)]] al tratar ellos mismos con los [artefactos]—al menos hasta establecer el [Covenant] con los Sangheili. Indiscutiblemente, tal hecho fue lo que los salvó del fracaso absoluto, y quizás de la aniquilación a manos de las fuerzas bélicas Sangheili.

ACTUALIZACIÓN: Con el [brote] Flood que subsecuentemente alcanzó [Gran Caridad], los San'Shyuum habrían tenido 2 extinciones masivas a lo largo de un solo [gran ciclo]. Solo aquellos individuos asentados en otro lugar fuera de su colonia [artificial] son los únicos sobrevivientes. Incluso aquellos que mantuvieron sus posiciones en la flota [Covenant] no tienen ningún indicio de superviviencia, puesto que toda la flota estaba presente cuando la Instalación 05 fue puesta bajo [cuarentena] por los Sangheili. Tristemente, se estima que su población restante en total está por debajo de los mil millones.

Yanme'eEditar

Artículo Principal: Yanme'e

MgalekgoloEditar

Artículo Principal: Mgalekgolo

SangheiliEditar

Artículo Principal: Sangheili

FloodEditar

Artículo Principal: Flood

[FORMA PURA|Inferi Revividus]

Altura: [varios] metros | Peso: 144 kilos

MUNDO NATAL: [Extra-Galáctico[?]]/~primer contacto [G617g] ESTRELLA: [G617], VII SATELITES: [G617 g 1] GRAVEDAD: 1,375 G [aprox] ATMOSFERA: .9 atm [N2, O2, Ar] TEMPERATURA SUPERFICIAL: -25°C a 41°C

POBLACIÓN: [desconocida[?]] ORGANIZACIÓN SOCIAL: [Socialismo utópico[?]] GOBIERNO: n/a

NIVEL TECNOLOGICO: Nivel nato 7/Nivel 2 adoptado AMENAZA A LA MATRIZ: Seria

El Flood es la amenaza más letal a la vida—específicamente a la biodiversidad—en la galaxia. Es una forma de vida parasitaria virulenta. La biomasa Flood está compuesta por un tipo de célula indiferenciada etiquetada como [marker[?]]>LF.Xx.3273_Super_Célula_Flood. La Super Célula Flood (SCF) puede ser vagamente descrita como un [músculo pensante[?]] y parece desarrollar neuronas o glias en su estructura. Se ha verificado en numerosas ocasiones que el Flood tiene la capacidad de ordenar estas SCFs replicar cualquier organo necesario.

Cada brote Flood atraviesa una secuencia de etapas distintas: Feral, Coordinada e Interestelar. Durante la etapa Feral, el Flood sólo ha utilizado cuatro formas: la de infercción, combate, portadora y el [Proto-Gravemind]. Una vez que el Flood establece a un [Gravemind] viable, entran en la etapa Coordinada y la cantidad de formas a desarrollar incrementa rápidamente. La estapa Interestelar del Flood tiene mayor relación con tecnología asimilada que a un cambio evolutivo. Teoricamente hay almenos una etapa después de la Interestelar: [Transgaláctica[?]].

Las formas puras no estarán disponibles amenos que un grupo coordinado haya asegurado suficientes reservas de calcio extraído de sus huéspedes. El Flood utiliza este calcio almacenado para construir una [infraestructura] versátil a las que las SCFs son anexas, creando un [aterrador aparato]. Inicialmente, la función primaria de la forma pura (i.e,. auxiliar a las formas de infección asegurando a los huéspedes, biomasa y neurosistemas complejos para fortalecer la Gravemind local) tiende a sobrepasar a la forma de combate, pero una vez que la forma pura alcanza el [equilibrio[?]] en su población todas las formas de combate existentes son relegadas a un rol defensido o son asimiladas a las reservas de calcio de la biomasa Flood existente.

El Flood no tiene una cultura como tal, por lo que debe considerarse como un macroorganismo en lugar de un grupo de individuos o incluso como un grupo de tales controlados por uno solo, o como grupo de entidades [trasconscientes[?]]. Su sociedad—si puede nombrarsele así—demuestra ser lo más cercano a una [utopía socialista ideal], puesto que no hay riqueza, pobreza, crimen ni enfermedades; cada individuo trabaja por el progreso del Flood como un todo. Desafortunadamente, su propósito primordial es [masacrar y consumir] cualquier otra forma de vida en la galaxia.

GravemindEditar

Artículo Principal: Gravemind

[GRAVEMIND|Inferi Sentia]

Altura: [varios] metros | Peso: [varios] kilos

El Flood existe en un estadío firme y equilibrado en la absencia de un Gravemind. Ellos no aparecen espontáneamente. Se forman alrededor de vida sapiente, específicamente los que son conscientes y [capaces de introspección[?]].

Durante el estado Feral, el Flood solo es capaz de coordinar localmmente mediante el uso de una comunicación a [base-de-feromonas]. Investigaciones indican que el contenido de dichos mensajes necesariamiente son de complejidad limitada. Formas unitarias tienen acceso a memoria y habilidades de su huésped; sin embargo, una vez que el brote establece un Gravemind viable, inicia con la etapa Coordinada—y a este punto el Flood se vuelve verdaderamente peligroso. La sincronización sobre grupos remotos de formas varias y el uso de [especializaciones de ocupación] por los miembros dentro de grupos locales y remotos ya no puede sustentarse por medio de [feromonas]. Las reacciones grupales a nivel estratégico son casi instantaneas sin mostrar una [ralentización temporal] atribuida a la distancia. Se ha teorizado que la post—etapa Feral del Flood tiene algún tipo de [telepatía[?]], hasta entonces esto no ha sido verificado.

Un Gravemind—como el proto-gravemind del que surgió—es la fusión de Super Células Flood puras que han evolucionado a un neurosistema complejo de una de las más entidades inteligentes. El control se extiende sobre formas móviles que produce está presisamente relacionado con el control que la entidad tiene sobre sus propios miembros. Ergo, durante la etapa Feral, el control está situado a nivel individual, pero una vez alcanzada la etapa Coordinada, el control pasa y es transimitido por un recinto inteligente central.

Aunque no existe informacion de ningún experimento adecuadamente controlado, la información de campo recabada sugiere que si una forma móvil es suprimida de la influencia que el Gravemind coordina al [grupo originario] se revertirá a la etapa Feral. Existen insufiecientes datos acerca de la posibilidad que un Gravemind tenga para controlar a la forma móvil de otro Gravemind, aunque la lógica dicta que este sería el caso. Sin embargo, debido a que los Graveminds como individuos son remarcablemente similares y que ambos comparten un solo propósito, probablemente detectar tal distinción sería imposible.

HumanosEditar

Artículo Principal: Humanos

Sin CategorizarEditar

Artículo Principal: John-117

HuragokEditar

Artículo Principal: Huragok

Niveles TecnológicosEditar

Artículo Principal: Niveles de Logros Tecnológicos Forerunner

CuriosidadesEditar

  • El Bestiarum es exclusivo de la Edición Coleccionista y la Edición Legendaria.
  • Erroneamente, la Entrada del Reclamador coloca el planeta natal de John-117, Eridanus II en el Sistema Épsilon Eridani, cuando se encuentra en el Sistema Eridanus. Mientras que el Bestiarum se refiere al planeta como "Epsilon Eridani II", mas tarde, el material auxiliar para Halo: Reach estableció que esta designación pertenecía a Reach cuyos detalles físicos (Gravedad, atmósfera y Lunas) eran diferentes al planeta mostrado en la Entrada del Reclamador, descartando la posibilidad de que el Bestiarum, en realidad, se refería a Reach (casa del Programa SPARTAN-II) en lugar de Eridanus II.