Fandom

Halopedia

Balaho

8.473páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Balaho
Balaho H2A.jpg
Estadísticas
Ubicación Tala, V
Lunas
Gravedad Aprox. 0.708g m/s2
Población 320 millones
Especies
Gobierno Tribal/Hegemonía Religiosa
Nivel tecnológico
  • Nivel 4 (Nativo)
  • Nivel 2 (Adoptado)

Balaho es el planeta natal de los Unggoy (Grunts) y es el quinto planeta orbitando la estrella Tala.

DescripciónEditar

Balaho es un planeta en su mayoría congelado, con temperaturas que oscilan entre -33°C a 40°C; además tiene dos lunas: Buwan y Padpad. Al ser un planeta terrestre con cantidades significativas de metano en la atmósfera, explica por qué los Unggoy usan un tanque de metano cuando se encuentran en otros planetas. Este gas impide que gran parte del planeta pueda ser visto desde la órbita.

Las partes de la superficie que no están cubiertas por capas de hielo polar o agua dulce son salobres planicies de marea en la que la que existen naturalmente columnas de fuego. La mayoría de los Unggoy viven en esta zona, donde la temporada de frío no es tan perjudicial para ellos. El mundo se está recuperando de una post-activación de colapso ambiental causado por la masiva industrialización del planeta. Este planeta fue cristalizado por bombardeos orbitales debido a la Rebelión Unggoy; fue esta amenaza la que hizo la entrega de los Grunts durante la Rebelión Grunt. Antes de que fuera encontrado por el Covenant, Balaho se caracterizaba por tribus Unggoy.

El planeta fue también el sitio de la Desobediencia XVI Unggoy. Los Unggoy, al desobedecer una vez más al Covenant, sufrieron una batalla que se libró en Balaho, una batalla en la que el Covenant, al mando del Inquisidor Ripa 'Moramee llevó a los Unggoy de nuevo a las órdenes de ellos, después de algún tiempo los Unggoy pidieron la restauración de su planeta lo cual volvió a reconstruir su civilización.

Especies NativasEditar

SensiblesEditar

Semi/no SensiblesEditar

CuriosidadesEditar

  • Balaho significa "nombre" en tagalo, que es un idioma de las Filipinas. Unggoy significa "mono" en el mismo idioma.
  • El metano es un gas de potente efecto invernadero, cerca de 23 veces más potente que el CO2 (Dióxido de Carbono). Hay motivos para confundir Balaho porque es tan frío si la atmósfera está compuesta de ello.
  • La explicación mas probable de lo anterior es que Balaho está mucho más lejos de Tala que otros planetas habitables de sus respectivos soles. Balaho es lo suficientemente caliente como para mantener vida debido a su atmósfera de metano. Ésto también explica por qué no había sido engullido por Tala cuando ésta se volvió una supergigante azul.
  • Balaho sólo se ve en la primera parte del episodio de Halo Legends: Orígenes.
  • En este planeta también viven las cucarachas de Gran Caridad.

GaleríaEditar

Wiki al azar